33EMYBW: sonoridades tribales del subterráneo.

Encontrarse con la música de 33EMYBW, es instalarse en un archipiélago de ecosistemas acústicos subterráneos, hiperrealistas. La estética minimalista del alter ego de la artista musical y visual, Wu Shanmin, residente de Shanghai, China, se explaya en un entorno posthumano, volcado en un tecno fracturado, en clave tribal, post industrial, que conecta con un mundo subterráneo, a través de la implosión de ritmos y estructuras musicales que articulan un concepto y una paleta estilística basada en la bio locomoción, la estética invertebrada y los micro mundos y universos evolutivos. Su trabajo es una constelación de visiones artrópodas y danzas límbicas, con expresiones de música electrónica, experimentación audiovisual, performance y moda, que la artista llama artropo-dance.

Wu Shanmin empezó a tocar el bajo a partir de 2002, con varias bandas indie locales de Shanghai, como Muscle Snog (2006 – 2009), 33 Island (en chino: 33岛) y Boojii (en chino: 波激小丝), sobre todo en la más conocida Duck Fight Goose (en chino: 鸭打鹅, formado en 2009). En 2010 dio los primeros pasos en la música electrónica, siempre interesada en la fusión de sonidos diversos, que van desde el tecno industrial hasta el post-ambient, pasando por el IDM, hasta el breakcore y el noise, con una visión conceptual que rompe barreras entre géneros musicales.

Acuñó el término arthropo-dance para describir su sonido, gran parte del cual es creado utilizando apps en teléfonos celulares. Ella misma explica su concepto: “el cuerpo del artrópodo está segmentado y es simétricamente bilateral; algunos de sus segmentos corporales están fusionados a partes especiales de sus cuerpos para producir funciones correspondientes. La belleza estructural y mecánica de esta creatura está conectada a mi música. Usualmente utilizo este concepto en mi set en vivo con  puros ritmos y evoluciones de beats artropódicos para lograr la percepción de diminutas creaturas bailando alrededor”.

33EMYBW
33EMYBW
33EMYBW05

En busca del artrópodo interior.

Su primer sencillo, EMSYGYDL, que publicó bajo el nombre de 33, incluido en la compilación “Downpour”, del sello SVBKVLT, lanzado en 2015, y su primer EP, Medusa, en 2017, en el sello DForce Records, de Beijing.

Estrenó su primer álbum, Golem, en 2018, aclamado por la crítica, con su energía inquietante y propuesta de ritmos entreverados en extrañas y elaboradas secuencias electrónicas, de una frescura inaudita. En sus ocho temas originales y 3 remixes, el disco le ganó adeptos e invitaciones a colaborar.

Una de las piezas más notables de Golem, es el track número 7, “冬虫夏草”, que bordea las velocidades percusivas del footwork, recuperando la poderosa tradición de tambores de su país de origen, como lo logra de manera soberbia en los temas “English”, “Drum”, estilo que marca su trabajo los siguientes años. El disco fue considerado uno de los mejores de ese año, por Bandcamp, y le valió el reconocimiento de Kode9, Desto, Akito, 8ulentina y otros productores y artistas.

Ya en su siguiente producción, el EP Dong2 [Merrie Records, 2019], refiere su nombre a una tradición musical china del coro Dong, de la provincia china de Guizhou, en el que exploran metalenguajes sonoros de la música tribal, desde un abordaje contemporáneo, disruptivo, entre las dos tenazas del raro crustáceo del yin y yang de los tiempos y los encuentros complementarios en la alquimia entre significante y significado.

La música de 33EMYBW se mantiene en sus siguientes producciones en la profundización del concepto post-humano de la música y las atmósferas sonoras que remiten a las experiencias sonoras experimentales.

33EMYBW

En el álbum Arthropods [SVBKVLT, 2019], San San presenta 7 tracks, con remixes adicionales por parte de Don Zilla (Hakuna Kulala), Ikonika (Hyperdub) y Lechuga Zafiro (NAAFI). Es la oportunidad para robustecer y profundizar el concepto de su multi-verso, que pone en las antípodas a los Golems, a humanoides inacabados, y a su forma alienada, los Artrópodos, subespecies trabadas en himnos y danzas, batallas de ciempiés y escorpiones, en profusas a-simetrías rítmicas, enhebradas en vibraciones automatizadas de entendimientos táctiles de ensoñaciones tribales. “El alma es el fragmento de un sueño, la semilla de futuro y pasado evolucionando infinitamente en el Continente de los Artrópodos”.

La pieza corta, a manera de intro, “Symmetry” es una postulación atmosférica de sintetizadores ondulatorios, frases en chino y en inglés, anuncian el viaje entomológico. “Tentacle centre” es una declaración de principios, tema en el que empieza todo el viaje musical cinemático de esta artista de Shanghai. La manipulación de la electrónica y la programación sincopada de percusiones de todo tipo de timbres e identidades sonoras, serán la marca en este álbum, extraído de las entrañas candentes de una microexistencia de velocidades vertiginosas.

Arthropo-dance, un continente redescubierto.

Los sintetizadores fragmentados en sonidos cuidados al máximo, entran en un itinerario asíncrono, instalado en la clave tribal de un diálogo de percusiones entre juegos de vocales con efecto ultra dub, de tonos exaltados en “Adam Bank”, y que en el tema “Arthropods Continent”, despliega su exploración del concepto “arthropo-dance”, con un acompañamiento gutural sublime, con la participación de Li Jianhong. La pieza más larga del álbum, “Drum3”, de 8 minutos de duración, de contextura polirrítmica, una combinación con bajos de ultra frecuencia, seguida de “Seeds of the Future”, tema breve, de menos de 3 minutos, explora tonalidades inesperadas y mantiene la elaboración de percusiones como parte de su esencia musical, en correrías de sonidos metálicos y xilofónicos. Para el cierre “Induce” desciende hasta los subterráneos elementales, de percusiones y mantras vocales en atmósferas minimalistas envolventes.

Los tres remixes incluidos, “Arthropods Continent (Ikonika remix)”, “Adam Bank (Lechuga Zafiro remix)” y Drum3 (Don Zilla remix), trasmutan con flexibilidad hacia singulares versiones para el dancefloor, y asentar en terrenos club los principios y pasos posibles de la danza artrópoda.

33EMYBW

Este junio de 2023, publica un cassette de colección con SVBKVLT, con dos piezas de poco más de 30 minutos cada una, “Symbiosis Codes” y “Mandala”. En este trabajo, dos lienzos introspectivos de profunda inmersión, proceden de eventos existenciales trasladados a narrativas sonoras arrebatadoras. En el primer track, “Symbiosis Codes”, una pieza de 30 miutos y 7 segundos,Wu Shanmin parte de la inspiración del petroglifo que vio en una cueva, y de un libro inmemorial: “había rostros con tentáculos de insecto conectados como antenas con nuevas caras creciendo… Quien use la máscara con este rostro bailará de manera incontrolable, y nunca se detendrá”. Se trata, dice la artista, de un sueño colectivo grabado en el libro “节肢大陆集体梦图说” (“Ilustración del sueño colectivo del continente artrópodo”), de fecha de publicación desconocida. Apunta que como una forma ancestral de arte, los petroglifos representan la vida cotidiana de las personas, sus rituales e imaginación.

“Durante las ceremonias, las personas se comunican con los dioses a través del sonido de los tambores y recibe respuestas de sus ancestros. Las tribus de tótems insectiformes y los sonidos de percusiones no solo existen en el pasado”.

“Mandala” es otra pieza conceptual, de 32 minutos, con un trasfondo sonoro evidente, la inducción psico-mental de un lienzo detallado dividido en cuatro partes, cada una de 8 minutos de duración, que representan las partes de un cuadrado. Explica que capturó todas las muestras de sonidos durante su viaje a la mítica ciudad de Lhasa, Tibet, hacia las 4 esquinas del cuadrado de la ciudad, representados por: el Monasterio de Jokhang, el Monasterio Ramoche, un cruce de caminos y una casa de té. En el centro de este cuadrado está localizado en un círculo, una tienda de artículos budistas, donde se grabó una parte de la pieza.

33EMYBW

Encuentros en el precámbrico

Holes of Sinian es el álbum más reciente de 33EMYBW, lanzado en noviembre de 2023 por el sello SVBKVLT. El álbum está inspirado en la era del Sinian. La secuencia Sinian, en China, hace referencia al periodo prehistórico que se extiende desde hace 800 a 570 millones de años, hacia finales del periodo Precámbrico, un momento de gran cambio en la historia de la Tierra, ya que vio el desarrollo de los primeros organismos multicelulares.

Es un álbum ambicioso y experimental que explora temas de evolución, cambio y extinción. La música de 33EMYBW es desafiante y estimulante, y “Holes of Sinian” es una de sus obras más logradas.

El álbum integra doce tracks, cada uno, parte de una representación sonora del concepto del Sinian.

En la pieza de apertura, “Fieldia”, 33EMYBW retoma sus conceptos estéticos y musicales para lanzar una ambiciosa producción, que arranca con esta pieza ambient – post dubstep, de revestimientos electrónicos y efectos vocales que ya son su marca distintiva, que evoca la sensación de estar en un mundo primitivo.

En “Holes of time” (时间之孔), cuenta con la participación de oxi peng, la tónica de cuerdas asiáticas y el ritmo sincopado, con tratamientos poéticos vocales, proponen una estampa sonora de exquisita e inquietante profundidad. “Drifting Nama” (漂流纳马), es una pieza corta, oscura, con efectos electrónicos difusos y percusiones lentas, tribales, orgánicas y electrónicas, en ritmos ascendentes, entrelazados con cánticos rituales y el toque lejano de flautines. En el track “Blood child” (血孩子), Wu Shanmin, recurre nuevamente a las cuerdas asiáticas y efectos electrónicos y vocales distorsionadas, para crear una pieza misteriosa, a la que abonan musicalizaciones con instrumentos étnicos de viento, como flautas y ocarinas.

Con “Discrepant microbial mats” (差异菌毯), tema en el que interviene Forrest Gander, la artista monta un track tribal post industrial, con tratamientos polirrítmicos en ráfagas suaves y voces segmentadas. “Ediacaran ghost” (埃迪卡拉幽灵), con la participación en las vocales de Marina Herlop, es una hermosa anti balada, con tonos góticos, cuerdas metálicas pellizcadas, en un tono elegiaco de singular atractivo.

De poco más de dos minutos, “Fractal1” (分形1) es un arriesgado ensayo de sonoridades y resonancias, de secuencias rítmicas atmosféricas de finísima confección, con una intencionalidad introspectiva, de contemplación aural. Con “Inside-out” (翻转) ensaya las entonaciones de la música asiática con la síncopa del tratamiento rítmico con distintos timbres sonoros, con unos alcances en la textura del sonido, pero siempre con esa reminiscencia tribal. En “Fractal2” (分形2), incursiona en un IDM con secuencias rítmicas cambiantes, con distintos timbres y matices.

“Conjuring” (召唤), explora el tribalismo post industrial en una vertiente oscura, minimalista, con un dramatismo vocal frenético. “Predator chorus” (掠食者合唱), con la participación de Batu, es uno de los temas fuertes del álbum, con un breve tema post-industrial, con una estética hipermecánica de percusiones y electrónica.

La última pieza del álbum, “Arrival” (降临), es un dechado de percusiones, efectos electrónicos, coros tribales y ejecuciones post-industriales, con pasajes oscuros y evocaciones surrealistas, de una narrativa subterránea, geológica.

Con la música de 33EMYBW se instala naturalmente en la escena club experimental, alrededor del sello SVBKVLT, de Shaghai, que conjunta artistas de la talla de Osheyack, Hyph11E, Gooooose, Zaliva-D, Prettybwoy, Yen Tech, Gabber Modus Operandi, Paradiso.

La línea conceptual del trabajo de 33EMYBW no se entendería sin su participación en las artes performativas y el diseño de modas, siendo la directora creativa de ala marca de ropa CUCZUG, de Shanghai, con propuestas escénicas que la han llevado a festivales como el CTM Festival, en Berlín, el festival Sinotronics, en China, el Drifting Festival, en Suiza, el Nyege Nyege, en Uganda, y el festival SXSW Festival, en Austin, Texas, entre otros.

Se ha programado su participación en el festival Rewire (https://www.rewirefestival.nl), en La Haya, el 24 de abril del próximo año.

13 thoughts on “33EMYBW: sonoridades tribales del subterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *