Alejandra Cárdenas, también conocida como Ale Hop, entabló un diálogo con artistas de varias partes del mundo durante el periodo de confinamiento, cuestionándose a propósito de los tiempos, del sonido y del espacio… El nuevo álbum de la artista experimental, nacida en Perú y residente en Berlín, fue concebido en un contexto de inmovilidad y presenta seis viñetas sonoras.
En colaboración con Ana Quiroga, Concepción Huerta, Daniela Huerta, Elsa M’balla, Felicity Magan, Fil Uno, Ignacio Briceño, KMRU, Manongo Mujica, Moisés Horta, Nicole L’huillier, Raúl Jardín, Sukitoa Onamau, Tomás Tello.
Siguiendo con sus exploraciones en la inherente fijación de la música al espacio y tiempo geográfico, en tanto la prolongación del hogar (Apophenia, 2019) o la magnificación científica de mundos visibles (The Life of Insects, 2020), el cuarto álbum de la artista de origen peruano, Why Is it they say a City like any City?, fue concebido en el contexto de la inmovilidad.
Durante los meses del confinamiento, ella inició un proceso de colaboración remota, enviando mensajes, publicados por desde varias ciudades del área sudamericana, a trece músicos de alrededor del mundo. Ella anotó sus impresiones acerca de estos lugares en torno de un íntimo personaje de ficción, reflexionando en temas como el tiempo, el sonido, el espacio, cosmología y memoria colonial. Los trece músicos dialogaron con esta voz, sobre el reto de responder a los mensajes con colaboraciones sonoras.
Grabaciones de campo, percusión vocal, drones de cello, voces, bucles electrónicos, y patrones sin ritmo, fueron producidos en este experimento. Ale los ensambló en capas, distorsionándolos y transformándolos, en viñetas sonoras, que discurren en torno de la ubicación, la circularidad, el arraigo y la experiencia, siendo la primera vez que Ale hace a un lado su guitarra.
Que no se esperen explicaciones al título del álbum, sino una mera cavilación psicodélica.
A pesar de los recursos tecnológicos que parecen disolver las distancias, la simulación de la cercanía reflejada en el espacio digital es un cuerpo vaciado, un estado de precariedad, una superficie plana; incapaz de retener una experiencia de intercambio. “Por eso empecé este proyecto preguntándome ¿cómo podemos escapar a la experiencia reducida de lo virtual?
La idea detrás de este experimento fue que mis mensajes y los lugares que describen podrían conducir la composición, ser un catalizador, una partitura. Por lo que, utilizar la geografía como una herramienta para recordar e imaginar, para permitir la emergencia de nuevos paisajes sonoros”.
La memoria, difusa y divergente, algunas veces alcanza al futuro en su búsqueda de forma, a partir de los reflejos y ecos que regresan… Como arrojar una piedra en un estanque y que la piedra regresara hacia ti”.
La publicación de Why is it they say a City like any City?, se acompaña con una instalación audiovisual de 50-min presentada en enero creada en colaboración con el artista y experto en tecnologías, Moisés Horta. Para esta pieza una red neuronal multi-modal en Inteligencia Artificial alimentada con la lectura de los mensajes escritos por Ale, sintetizándolos en un flujo de imágenes libre. la imaginería visual emula la forma en que funciona la memoria cuando se activa con palabras, viajando libremente a través de imágenes mentales desplegándolas en ensamblajes abiertos a tiempos y temporalidades.
Ale Hop es el nombre artístico de Alejandra Cárdenas, nacida en Perú, que hoy vive en Berlín, es investigadora sonora, multi instrumentalista experimental que inició su carrera en los años 2000 en la escena underground de Lima, donde formó varias bandas de pop, rock y punk, colaboradora frecuente con cineastas, músicos y artistas visuales.
En su proyecto solista mezcla finamente y confecciona un complejo repertorio de técnicas heterodoxas de guitarra con drones psicodélicos que se tornan en intensas y viscerales presentaciones en vivo.
Sus aproximaciones a los sujetos de estudio en sus trabajos y temas es constantemente influido por su trayectoria como investigadora. Cárdenas completó una licenciatura en Historia del Arte, su maestría en Estudios del Sonido, y otros estudios en Historia de la Ciencia y Tecnología, y actualmente es candidata a un doctorado en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha editado dos volúmenes de la publicación Border-Listening/Escucha-Liminal, en perspectiva decolonial, no-occidental y latinoamericana del sonido y escucha, y es co-curadora del festival de Berlín Radical Sounds Latin America.
0 thoughts on “Ale Hop – Why Is It They Say A City Like Any City? (Karlrecords, 2022)”