Una delicia, como acostumbra Dirk Swartenbroekx, con su alias artístico Buscemi, al entregar apenas en diciembre del fatídico 2020, uno de los álbumes más exquisitos y gozosos de los últimos años. Con el hedonismo de la pista de baile aplastado por la el confinamiento, un lockdown total de la vida nocturna, su valor es más significativo. Sobre todo porque Eight Notes in Blue, publicado por el sello Hans Kusters Music, es un homenaje al pasado, a los placeres del nightclub dancin’ de los clásicos del jazz de Bélgica del legendario sello September Jazz Records en un revival de la era dorada del downtempo.
Esa maestría recombinante en la consola de Buscemi explora a profundidad una paleta de sonidos y ritmos como lo haría el más dotado chef con un paraíso de sabores, para servir algo único y exquisito. El maestro productor, nacido en Bélgica, ha explorado las tradiciones musicales originarias del Caribe, África, los Balcanes, con una especial predilección por el jazz y su trabajo cercano a September Jazz Records. Su estilo de abordaje –desde una estructura rítmica y la sensibilidad de la música electrónica bailable–, pasa por el house, dub, drum ‘n bass, en fusión perfecta con bossa y afrobeat.
Son ocho gemas pulidas por el arte del remix de Buscemi, con el tratamiento específico para cada pieza que se refresca en el alma misma del original. Son canciones eternas que regresan a nuestro convulsionado planeta con lo más fino de estos géneros y estilos bailables.
El disco abre con “Song for today (Buscemi Summertime remix)”, canción que protagoniza la sutil voz de la maravillosa cantante sudafricana, Tutu Puoane y el compositor y pianista, Ewout Pierreux, en un remix que aplica un denodado house con la calidez del ritmo entramado por un bajo liviano y el clásico hit-hat y una mixtura vocal con un matiz nostálgico, que envuelven samples de riffs de guitarra y vientos que deliberan con un vuelo mediterráneo, en la estructura jazzística en un profundo y hermoso 4/4, que recuerda los mejores años del downtempo.
En continuidad orgánica sigue el tema “Sometimes I’m Happy (Buscemi jazzy jazz remix)”, de Karin Ottelohe, otra voz privilegiada con una frívola y movida canción de veleidoso romance, “sometimes I’m happy, sometimes I’m blue […] sometimes I love you, sometimes I hate you…”, que mezcla con transparente perfección la rítmica del house con el swing del jazz y, de nuevo la guitarra y una suave trompeta con sordina inyectan fluidez al piano.
Una de las delicadezas de este álbum de remixes es sin duda “Montreux (Buscemi Swiss Riviera remix)”, con la inconfundible armónica cromática de Jean-Baptiste Frédéric Isidor “Toots” Thielemans, para muchos el más grande jazzman que haya dado Bélgica, del disco Tell me something good, de 2014 de la cantante belga Sofie,
Y para seguir con las grandes divas del jazz, Deborah Brown, con el tema “Deed I do (Buscemi wicked drum and bass remix)”, con lo dice el nombre, es una pieza acabada montada en una estructura rítmica jazzy drum and bass y percusiones afrobeat, con unas disquisiciones de trompeta que hacen base a la genialidad vocal de una Deborah Brown en su mejor momento en el terciopelo acariciante de notas altas con vibrantes texturas.
Una muy popular canción de la época de oro del jazz belga, “Sweeping The Floor (Buscemi happy house remix)” de Orchestra R. Legrand, se transforma en clásica del bossa jazz con una pegajosa letra en francés que juguetea con el piano en estilo lounge y una irresistible trompeta que repunta en la tonada de tropicalia, propia para una terraza coctelera al atardecer, para ir entibiando la noche.
Otro exitazo de salón de salón, “Hep Hep The Jumping Jive (Buscemi jazzcats remix)”, un clasicazo originalmente grabado por Cab Calloway, Frank Froeba y Jack Palmer, ahora la Sadi’s Big Band le da a Buscemi la facultad de introducir un swing en el remix con un despliegue que remite a la esencia de la época de la Big Band con una tónica vintage de película retro.
Un house delicioso se monta Buscemi con “Midnight strangers (Buscemi dark blue remix)”, del álbum All of me, de 1991, de Dee Daniels, otro disco cuidadísimo del catálogo de September Jazz Records, con un voluptuoso arrebato de trompeta.
Para cerrar nada mejor que “Magie (Buscemi remix)”, del disco Kantaloop (2006) de Jack Van Poll, prodigioso pianista holandés que desde mediados de los años 50 se codeó con toda una generación de jazzmen europeos y norteamericanos, y nada más y anda menos que fundador de September Jazz Records. Para este disco, que incluye la pieza “Magie”, participan Yannick Peeters, en el doble bajo, y Steven Cassiers en la batería.
Si es un disco de añoranza o uno de promesa está en la pista que cada quien baile.
0 thoughts on “Buscemi – Eight Notes In Blue (2020)”