La expansión de las computadoras personales en los años 80 del siglo pasado llegó tempranamente a la comunidad de artistas sonoros, músicos, productores, y no pocos ingenieros y científicos computacionales para componer, producir y reproducir música con recursos informáticos. Una de las innovaciones más relevantes y duraderas en este desarrollo ocurrió en 1985 en el famoso Media Lab del MIT, donde Barry Vercoe diseñó Csound, un sistema de cómputo para generar y procesar sonido y crear música.
El uso de computadoras no solo cubre un viejo anhelo de controlar “científicamente” las fórmulas de una composición sino, lo más importante, mantiene abierto un universo de posibilidades creativas con una comunidad innovadora siempre viva y actualizada.
A partir de los años 90 Csound fue prohijado e impulsado por un núcleo de desarrolladores de alto nivel, coders de hueso colorado pero también artistas, curiosa transdisciplina entre ingeniería y música. Esta célula kernel, quedó al frente de una enorme y creciente cauda de voluntarios que documentan, compilan, reportan defectos, además de encauzar sugerencias y discusiones con el panel.
Originalmente Csound se utilizaba para la creación de música electroacústica pero se ha diversificado a prácticamente todo género de arte sonoro o musical que busque recursos generados por computadora. De la misma forma en un principio solo se utilizaba en una dinámica lineal que no permitía la interacción, pero actualmente se puede desarrollar un contexto colaborativo en tiempo real.
La versatilidad de Csound facilita que se pueda hospedar en una serie de plataformas, incluyendo los sistemas operativos mayores, así como iOS y Android, y también puede ser invocado desde un abanico de lenguajes de programación como Python, Lua, C/C++, Java, etcétera.
Una de sus mayores ventajas es que garantiza compatibilidad retroactiva, es decir, que pueden utilizarse archivos de 1987 en la versión más reciente.
¿Qué es Csound?
Según sus propios creadores es un compilador de sonido, entendiéndose por compilador un software que toma instrucciones literales en la forma de código fuente y las convierte en código objeto. Este se convierte a su vez en una especie de binario ejecutable en la forma de un programa de computadora. En una frase, se trata de una cadena de números que representan audio. Para que éste sea escuchado es preciso contar con un DAC (Digital Analogue Converter, por sus siglas en inglés), que convierte cada secuencia de números a un cierto voltaje, que hacen vibrar las bocinas, produciéndose el sonido.
Descarga Csound:
https://csound.com/download.html
*Con información de CSound.com
¿Qué se necesita para usar Csound?
Para escribir código fuente para este sistema se necesita un editor especial, y Csound incluye el propio, el CsoundQT, que incluye sintaxis con texto iluminado y un amplio conjunto de utilerías. Grupos de desarrolladores han diseñado una interesante variedad de editores.
Todo coder sabe que un programa se organiza en secciones y en este caso cada una se define por medio de etiquetas tipo XML. Las secciones más importantes son CsInstruments y CsScore, porque definen el timbre de un instrumento y dónde inicia. El código de Csound es sensible a mayúsculas y minúsculas, y las palabras keywords tienen una especial importancia, y las dos más comunes son instr y endin. En Csound es interesante el uso de Opcodes para ejecutar tareas, son el cerebro de cada instrumento Csound, y lo que realizan se nombran por su función, como en el caso de .reverb.
Steven Yi maestro de Blue y Tai Chi
Uno de los editores más populares, Blue, fue diseñado por Steven Yi es uno de los protagonistas más destacados en la comunidad mundial de live coding, como una disciplina de gran desarrollo en los últimos 20 años en la promoción del uso del software libre para la creación de instrumentos y obras sonoras y audiovisuales. Es autor de varios programas de música en computadora como Blue, Pink, Score y csound-live-code, profesor asistente en el Rochester Institute of Technology (Henrietta, Nueva York), en el departamento de Medios y Juegos Interactivos y practicante de alto nivel de Tai-Chi.
Este artista sonoro y programador que ha centrado su labor en el desarrollo de la plataforma Csound de la cual es también avezado autor y promotor. Pero además es un teórico filósofo de la significación que el sonido y la música tienen en los seres humanos y la cultura.
Conoce más de su trabajo y filosofía:
Kunstmusic
0 thoughts on “Csound en el corazón del Live Coding”