El uso de computadoras no solo cubre un viejo anhelo de controlar “científicamente” las fórmulas de una composición sino, lo más importante, mantiene abierto un universo de posibilidades creativas con una comunidad innovadora siempre viva y actualizada.
A partir de los años 90 Csound fue prohijado e impulsado por un núcleo de desarrolladores de alto nivel, coders de hueso colorado pero también artistas, curiosa transdisciplina entre ingeniería y música. Esta célula kernel, quedó al frente de una enorme y creciente cauda de voluntarios que documentan, compilan, reportan defectos, además de encauzar sugerencias y discusiones con el panel.
Originalmente Csound se utilizaba para la creación de música electroacústica pero se ha diversificado a prácticamente todo género de arte sonoro o musical que busque recursos generados por computadora. De la misma forma en un principio solo se utilizaba en una dinámica lineal que no permitía la interacción, pero actualmente se puede desarrollar un contexto colaborativo en tiempo real.
0 thoughts on “Csound en el corazón del Live Coding”