Por Klaus Cam
Utilizando su voz como instrumento principal, Cuushe construye canciones entrañables ayudada de bases electrónicas en lo que se ha denominado como dreampop, siempre etéreo, emocional y evocativo. Creo que pocas veces el término ha sido tan bien empleado, ya que es pop, pero nada como lo que hayan escuchado previamente.
De nombre real Mayuko Hitotsuyanagi, es nativa de la ciudad de Kyoto, Japón, y durante algún tiempo tuvo una vida de ensueño, cambiando de residencia entre ciudades cosmopolitas como Osaka, Tokyo, Londres y Berlín.
Desafortunadamente el sueño pareció terminar al ser víctima de un terrible caso de acoso y violencia hacia ella, sus pertenencias, su hogar y su música, perpetrado por parte de uno de los músicos de la comunidad electrónica experimental japonesa, lo que casi logra destruirla y la obligó a recluirse durante algún tiempo, por respeto a ella, y la admiración que tengo hacia su persona y música no daré detalles del caso, ella hizo una declaración al respecto hace dos años, que aún pueden encontrar en la red.
Por fortuna, el año 2020 vio su regresó con el álbum WAKEN, donde no sólo renació como persona sino como música. Atrás quedó la atmósfera vaporosa de sus discos anteriores y entrega una producción prístina y cristalina, con líneas bien definidas y su voz más potente y fuerte que nunca, plagada de matices y derrochando sentimiento en cada uno de los tracks que componen al álbum. También su paleta sonora se amplió con una multiplicidad de ritmos y estilos, producidos y diseñados excepcionalmente hasta el más mínimo de los detalles.
Ese es el sentimiento que Cuushe logra reflejar en WAKEN, “Despertar” en español.
El álbum abre con “Hold Half”, que fue el primer sencillo, inicia con la voz ensoñadora de Mayuko y pareciera que va a continuar por ese camino dreampop, pero pronto da un giro hacia una estructura broken beat acompañada de las notas de un sentido piano, a lo que se añaden arreglos de guitarra y la emotiva voz que suena más nítida y expresiva que nunca.
Continua “Magic”, que fungió como segundo sencillo y fue lanzado con un genial video animado. En él avanzan los beats electrónicos a la par de un acorde de piano, y el despunte de un riff de guitarra. Un track emotivo que habla de libertad y liberación, y que es expresado bellamente en el video.
“Emergence”, que con su inicio me recuerda a los mejores track de Burial y su dubstep nocturno, urbano y cinemático, continúa en ese tenor de electrónica de alto nivel y atmósfera UK garage rematando en un par de minutos llenos de house finísimo.
“Not to Blame” sorprende la base en ritmo drum and bass sobre el que Cuushe nos dice que no le importa un carajo lo que diga el resto de la gente, y que bueno que sea así. El track tiene un genial diseño sonoro en el que voces y elementos electrónicos confluyen y se superponen magistralmente.
“Nobody” baja un poco el tempo y escuchamos un ritmo cercano al R & B/Soul futurista estilo Hyperdub, como el practicado por la canadiense Jessy Lanza, con una sólida base percusiva, coros y voz sumamente emotiva, y un final que toca fibras sensibles.
En “Drip” se hace presente un complejo ritmo con base 2 Step afinado con un sensible piano y vistosos secuencias de sintetizadores.
“Beautiful” nos deja escuchar algo más parecido a sus trabajos anteriores, dreampop indietrónico de atmósfera etérea y una alta carga de emotividad, piano en clave modern classical y discretos arreglos preciosistas.
“Spread”, como el nombre lo indica, se expande en una marea sonora rebosante de vida y lo hace patente con sus enérgicos beats y pads electrónicos, chords prístinos, y efluvios de sentimiento, la colorida voz explorando varias tonalidades que se puede sentir, vienen de lo más pro.
Enhorabuena por Cuushe, su regreso y resurgimiento, más fuerte que nunca, su voz se escucha alto y claro, espero que éste sea el primero de muchos álbumes más. Bienvenida de regreso querida Cuushe, tienes todo mi apoyo.
WAKEN fue lanzado por la disquera japonesa FLAU, que ha sido casa de Cuushe desde el inicio de su carrera, se encuentra en formato físico, digital y en plataformas de streaming.
0 thoughts on “La japonesa CUUSHE regresa con su nuevo álbum ‘WAKEN’”