Dubspeeka – Valley of The Kings [LNOE, 2021]

De haberse realizado una película a partir de la novela de Norman Mailer, Ancient Evenings (Boston: Little, Brown, 1983), editada en español como Noches de antigüedad, no tengo duda de que la banda sonora perfecta sería Valley Of The Kings. La más reciente creación de uno de los productores de música electrónica más distinguidos de Bristol, Inglaterra. Darren Beale, con su alias artístico de Dubspeeka, ha sido reconocido por sus aportaciones con sellos emblemáticos como Skeleton, Truesoul, Last Night On Earth, Dext y Drumcode.

Sin olvidar que formó parte de Kosheen, colectivo de orientación drum and bass que hizo historia con varios discos de primera línea en el género, con tonalidades de soulful downtempo. Pero sus poderosas incursiones como Dubspeeka, le confieren peso específico mayor en la escena con los imbatible EPs Unfriended y Primary, colocándolo en la vanguardia del deep techno inteligente, introspectivo, pero también con fuertes cargas de profundidad energética.

Dubspeeka regresa este 2021 al sello de Sasha, Last Night On Earth (LNOE), con un majestuoso álbum, una tremenda avanzada sónica sobre la mitología y la topología sagrada del antiguo Egipto, en el que explora su faceta más ambiental, de inmersión en su sonido.

El primer single que emergió de este álbum fue el track “Geb”, con un exquisito rework de Spencer Brown y el segundo fue del track “Khepri”, con la aportación del mismísimo Sasha en un rework espléndido orientado a la pista de baile de inmersión.

El primer track del álbum, “Seth” transita metamorfoseándose de un loop de cuerdas graves hasta una dramática escapada de piano con un revuelo de efectismo reverberante.

Le sigue un viaje de bajo prístino y tubular en notas altas que dibuja una melodía de fantasmagórica resonancia, entrelazada con otra melodía en sintetizador sostenidos con una rítmica suave de percusión disuelta, como una oscura balada IDM.

Con el tercer tema, “Nefertem”, un arrastre de arenosos efectos sobre la base de un ritmo de kick de pálpito en alerta batido por una profunda nota de bajo, narrativa continua que persiste en el siguiente track, “Khepri”, que evoluciona de una borrasca sonora que da espacio a una secuencia de sintetizador que delinea un desliz melódico con desenvoltura en transiciones de loops de sinte y vocales que desembocan en una estructura de breakbeats como en un jungle trip que recuerda la cadenciosa estilística que caracteriza anteriores trabajos de Dubspeeka.

“Sobek” es una pieza de idm oscuro en clave de techno atmosférico, con capas de secuencias con una base rítmica con un tratamiento deep, y que da continuidad a la atmósfera oscura del siguiente tema, “Horus”, que incorpora de manera orgánica varias capas de sintetizadores que ambientan eficazmente una especie de incursión en el inframundo.

Con “Geb” la atmósfera sónica se oscurece aún más, con una síncopa de ritmos y diseño de audio con el dubbing que escarcha y cristaliza, en tanto que los loops de sintetizadores marcan el tono de un viaje sensorial de matices esotéricos.

El ritmo con que arranca “Anubis” explora las tonalidades profundas que motorizan los impulsos de mover el cuerpo a través de una tónica intelligent tech con un bajo que sostiene las evoluciones de intensidad líquida y efectos electrónicos de gránulos crocantes, sin duda una de las mejores piezas del álbum.

Pero llega “Osiris” a disputar la jerarquía de avances profundos de diseño sonoro oscuro, machacado por una rítmica de contornos en off-beat con un cavernoso tratamiento dub, que está claro es su especialidad, sobre todo en una atmósfera gasificada con un loop denso y grave de sintetizador en vanguardia melódica.

El cierre no podría ser mejor con “Amon” y la nebulosa brillantez desde sintetizadores propulsados por un suave ritmo tribal sazonado con hit-hat en temple dub y un sintetizador que ataca como radiación solar que en conjunto envuelve en atmósfera de inmersión.

Este conjunto hace del álbum uno de los más destacados en su género de este 2021.

Puedes obtener este álbum en la página de Dubspeeka en Bandcamp.

0 thoughts on “Dubspeeka – Valley of The Kings [LNOE, 2021]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *