El regreso de Urbe01… Ha sido una faena…

La aventura de Urbe01 como revista especializada en la música electrónica y su cultura, aunque no únicamente, inició formalmente en diciembre de 1997, y cerró sus actividades alrededor de diciembre de 2002, cinco años casi exactos. ¡Pero como si fueran 20!

La constelación de experiencias condensadas en poco tiempo ha sido un pasaje por lo menos intenso y emocionante para quienes estuvimos en este proyecto, que deseábamos fuera mucho más duradero.

Pero obviamente no todo acabó en ese naufragio que, al menos, sucedió en el paradisiaco Caribe mexicano. Dos años después, de regreso en la Ciudad de México, recibimos invitaciones. Fui editor un breve lapso de la revista DJ Concept, también se buscó crear algo nuevo, por ejemplo en Televisión, un programa, Artefaktos, que no prosperó. Nos alojamos en generosos espacios de gran valía, como Clon, de la UAM Xochimilco, nuestra alma mater, donde se creó el podcast el Gabinete del Dr. Kevorkian, que pronto también regresará, en fin se hicieron blogs efímeros con otro enfoque, en hasta que se puso a hibernar.

Literalmente he sacado las cajas, los antiguos archivos del sitio web original, las revistas impresas, pero sobre todo me aboqué a recuperar relaciones. Ha sido fantástico volver a ver y hablar con personas que hace mucho no veía, incluso más de una década, y aunque por allí andamos en las redes, en fin…

Al revisar todos los materiales lo primero fue hacer una lista de nombres, primero de colaboradores, las alianzas, los cruces afortunados, para poner las memorias en su sitio, compartirlas y ¡oh sorpresa!, empiezan a llover los recuerdos de amigas y amigos de entonces y de hoy.

No quiero cerrar sin antes ponderar el giro brutal de las circunstancias, que afectan directamente la convivencia, la fiesta, la pista de baile, su savia y su esencia. No hay duda de que esa esencia, esa savia se revivificará, ¿cuándo, cómo será? Es algo que habremos de descifrar juntos.

Z.K

0 thoughts on “El regreso de Urbe01… Ha sido una faena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *