Elektronische – 4

Como cada semana llega esta sección, en la que les traigo algo de lo más destacado de lo que ocurre en el mundo electrónico, con especial énfasis en la independencia y el underground, sin distinciones de géneros o estilos, también recordarles que son sólo estrenos, así que toda es música y videos nuevos.

También que aquí no hay algoritmo ni un equipo que se vaya sobre las modas en busca de un like fácil, todo es escuchado y seleccionado por mí, esperando que sea de su agrado, con el fin de descubrir y disfrutar juntos.

Esta semana estuvo algo cargada debido al Bandcamp Friday, y siempre hay cosas que se quedan fuera para no saturarlos de información, aun así tenemos una selección variada en donde ahora hubo bastante de música experimental, pero también hay techno, breaks, ambient, minimal synth, house, indie/chilltrónica, a la par de excelentes videos y una profunda sesión en vivo.

Así que sean bienvenidxs a Elektronische, disfruten el viaje.

“Cloud Collecting” es el track con el que Marine Eyes presenta el álbum Idyll, Marine Eyes es el proyecto en solitario de Cynthia Bernard, productora californiana que emplea su voz, grabaciones de campo, guitarra y sintetizadores para crear delicadas postales en clave ambient, su intención es construir un lugar seguro y amable que brinde calma y paz al escucha.

Cloud Collecting es una buena muestra de ello, ya se puede conseguir el disco completo en Stereoscenic Records.

https://marineeyes.bandcamp.com/album/idyll

 

Liminal Drifter es el proyecto del doctor Simon Order, radicado en Australia, quien describe su música como “Un diario de viaje continuo entre identidades, lugares físicos y estados de conciencia. Muchas de estas piezas soñadoras y evocadoras de electrónica ambiental evolucionaron en dispositivos móviles, lejos del estudio, mientras viajaba o visitaba nuevos lugares.”

Esta ocasión presenta el single Child’s Play, una colorida pieza de chilltrónica colorida y llena vida, con una sutil vibra dub, definitivamente para levantar el ánimo en esta primavera.

https://liminaldrifter.bandcamp.com

Ringhof es el nombre con el que el suizo Silvio Brügger realiza exploraciones sónicas a través de la electrónica composicional contemporánea, su próximo álbum Ballad for Heavy Lids es un cuerpo de trabajo dividido en cuatro partes que tienen la intención de sumergir al escucha en las zonas más profundas de la emoción y el pensamiento, no se trata de ambient para tener de fondo, sino de densas piezas que evolucionan como un viaje interno sin fin. Aquí podemos escuchar la tercera parte del álbum, que será lanzado por la label alemana Midira Records el 30 de abril.

MD 108: RINGHOF – BALLAD FOR HEAVY LIDS

Secrets of The Third Planet es una banda rusa de shoegaze con elementos electrónicos, también conocidos como S3P, en al año 2019 musicalizaron el primer filme soviético de Ciencia Ficción, “The Space Voyage” estrenada en 1936, para lo cual realizaron su propia visión musical de la película. El soundtrack será lanzado como álbum el 12 de abril, y a continuación podemos escuchar el track “Signal”.

https://s3pmusic.bandcamp.com/album/the-space-voyage

Recientemente la compañía de sintetizadores Moog, lanzó el compilado Explorations in Analog Synthesis, en el que distintos productores y productoras se dieron a la tarea de realizar un track utilizando algunas de las estaciones de trabajo que la marca les dio a escoger, el resultado es una variada paleta de sonidos y colores electrónicos, entre ellos se encuentra gente como Bonobo, Dan Deacon o Ela minus, yo elegí los tracks de Julianna Barwick, que basa su trabajo en el empleo de su voz como el recurso primario y la procesa electrónicamente, y de Martial Canterel, que es sin duda uno de los maestros contemporáneos de la síntesis análoga, un referente mundial del sonido minimal synth, minimal electronics y coldwave, y también es parte del proyecto Xeno & Oaklander.

https://www.moogmusic.com/news/moog-music-introduces-complete-synthesizer-studio-experience

Seven Davis Jr. es un cantante, letrista y productor con base en San Francisco California, quien recientemente relanzó su disquera Secret Angels con un Ep de su autoría, “One EP (Special Edition)”, con dos tracks que lo vieron emerger en la escena musical (One y Thanks) y dos más inéditos, el single We Should Go Out es uno de ellos, un track de cadencioso house y la voz de Seven a manera de crooner, lo único malo es que no dura más tiempo.

https://secretangels.bandcamp.com

Imagine Yourself es apenas el segundo single de Shirax, nuevo proyecto del esfuerzo conjunto de los productores de drum and bass Alexander Dmitriev aka BOP y Dmitry Kuzmin aka Nuage, ambos reconocidos no sólo en su natal Rusia, sino en la escena internacional, con Shirax se alejan un poco de su sonido DnB y se adentran más en los breakbeats atmosféricos, con una dosis justa de acid, sin duda podemos rastrear la raíz del sonido del dúo hasta la influyente movida Atmospheric de mediados de los ’90.

Los dos sencillos que han sacado los pueden encontrar en descarga libre en Bandcamp.

https://shiraxmusix.bandcamp.com/music

El venezolano radicado en España Cardopusher nos comparte el track Elegia Euphoria en colaboración con Dj Loser, tema que aparece en la compilación “Poison Tears”, de la label Magdalena’s Apathy, del propio Dj Loser. Se trata de un potente track de Techno duro con tintes EBM, apto para la pista de baile a altas horas de la madrugada.

https://magdalenasapathy.bandcamp.com/

El francés Hørd presentó el Ep de remixes a “Bodies”, lanzado el año pasado, en el que su sonido Darkwave/Shoegaze es llevado a terrenos más cercanos la pista de baile.

A continuación pueden escuchar el hecho por la también francesa Hante al track #14, quien lo llevó al Techno de atmósfera obscura.

https://hordmusic.bandcamp.com/album/bodies-remixes

Directo de la disquera iDEAL Recordings, nos llega su más reciente lanzamiento, un split entre el icónico colectivo de noise y experimentación SMEGMA (Get Together), y el dúo Saturn and The sun (For Feedback, Drum Machine & Analog Synth), también amantes de los sonidos extremos, dos piezas para quienes disfrutan de los sonidos electrónicos menos accesibles Noise, Harsh y experimental, aunque sin llegar al extremo de lo inaudible.

Pueden escuchar ambos tracks en el edit a continuación.

https://idealrecordings.bandcamp.com/album/get-together-for-feedback-drum-machine-analog-synth

En nuestra sección de videos también tenemos geniales estrenos.

Empezamos con el mexicano Equinoxious, proyecto de Rogelio Serrano, talentoso sintetista que produce en el estilo Minimal Synth, que es ya un referente en la bullente escena local, y también fuera de ella. Nos presenta el video que acompaña a su interpretación en vivo de la canción Lóbulo Interior, con visuales hechas por la artista Ambivalencia, ad hoc con la estética del músico.

https://equinoxious.bandcamp.com/music

Akkamiau, artista audiovisual, productora, performer y escritora, entre otras cosas, afincada en Berlín; recientemente lanzó “Ediacaran EP”, en la label Detroit Undreground, al que acompañan un par de videos, de los tracks Kimberella Quadrata y Analatubus Flexuosus.

“El sonido de este EP se inspiró en la aparente tranquilidad de la era precámbrica. La biota de Ediacara es un conjunto de organismos multicelulares complejos de cuerpo blando, formas de vida marina en gran parte inmóviles. La mayoría eran extremadamente pasivos, permaneciendo unidos en un lugar durante toda su vida, absorbiendo sustancias químicas del agua a través de sus membranas externas, en lugar de activamente recolectar nutrientes.

Sin embargo, debajo de esa superficie aparentemente serena había mucho movimiento. La fuente de los videos es el nuevo proyecto colaborativo Voltage del colectivo con sede en Berlín collapsetofraction (que se estrenará en 2021). Los motivos visuales y las imágenes son una expresión de la tensión constante entre la naturaleza y las estructuras creadas por el hombre. La bailarina revive y reinventa la lucha de la materia orgánica para sustentar la vida en entornos urbanos e industriales.”

https://detund.bandcamp.com/album/ediacaran-ep

Checa ambos videos a continuación.

 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la

Tangent, dúo holandés de electrónica experimental, estrenó el video de su track Isolated Mechanisms, que aparece en “Evolutionary Cycles”, su nuevo álbum, lanzado el mes pasado por la disquera n5MD.

De ambiente minimalista, beats espaciales y visuales hipnóticas, el video nos sumerge en la profundidad sonora de Tangent.

https://n5md.com/discography/290/Tangent-Evolutionary-Cycles

En la sesión de la semana tenemos al veterano del tornamesismo y la abstracción beat, el japonés Dj Krush, en el festival MUSO. El Festival Cultural MUSO se lleva a cabo en el templo Daichuji en la ciudad de Numazu, Shizuoka, Japón. Dentro del templo, se filmó una presentación conceptual en vivo hecha para experimentar la esencia del Zen a través del sonido.

0 thoughts on “Elektronische – 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *