En Días obscuros, nuevo compilado de We Are One Records

EN DÍAS OBSCUROS es el nombre del nuevo compilado del sello nacional We Are One Records, y el tercero en su discografía.

Esta vez con temas compuestos en los pasados -y presentes- días obscuros, días que han cambiado al mundo por completo.

Conformado como sello discográfico y estudio de grabación en 2017 por Juan Carlos Flores, We are One Records es uno de los principales impulsores de la escena oscura del país, habiendo grabado a más de 60 proyectos nacionales de géneros y estilos como post-punk, minimal wave, dark wave, industrial, etc, tales como Hoffen, Estrero, I Can Fly, entre muchos otros.

El compilado En Días Obscuros reúne 20 proyectos que posiblemente han dejado el momento más importante de su vida plasmado en este material. Ya que han sido días con una conexión especial con nosotros mismos, y al mismo tiempo una pelea constante por aceptar una vida que ha cambiado por completo, una vida nueva a fin de cuentas.

Un diálogo con el contexto actual del mundo, que trae ánimo y esperanza al mismo tiempo que preguntas sobre nuestro presente y futuro.

El álbum salió el pasado 27 de agosto a través de Bandcamp, y en próximos días verá la luz en formato físico; estén pendiente a sus redes sociales.

Si bien ningún track tiene desperdicio, y es un gran recorrido a través de estilos como gótico o death rock, me enfocaré en los tracks hechos con o que tienen elementos electrónicos:

En días obscuros

GOD CAT, proyecto del mismo Juan Carlos Flores, se pone synthpopero con la canción “Brazos Hambrientos”, que hace un rico contraste entre la letra que habla de miseria, soledad, corazones rotos, dioses que nos han abandonado e impulsos viscerales con los beats, cajas de ritmo y sintetizadores bailables estilo future pop.

Otros que se subieron a la nave del synthpop son los mexiquenses de Between Minds con la canción “Vaccine”, si bien su sonido está más orientado al post punk, en ésta tomaron instrumentos electrónicos -que vaya que les sentó bastante bien-. Vaccine comienza al más puro estilo italo disco/Hi NRG liderada por una potente y cautivadora voz femenina, mientras una densa neblina le un giro hacia sonidos más obscuros que se complementan con un interesante juego de voces hacia la parte final de la canción, uno de los puntos altos del álbum, sin duda alguna.

Calaverx nos recibe en “El Jardín del Edén” con más ritmos electrónicos de estructura minimalista, una groovy línea de bajo y ricamente aderezada con las notas de un órgano de reminiscencias fantasmagóricas, genial track de este proyecto que rápidamente se ha posicionado entre los favoritos del público.

De perfil más discreto aunque de sólido sonido, navegando las frías aguas de la cold wave se encuentra Obsolenia, con la canción “Formateado”, que retrata fielmente a un sujeto alienado que ha perdido la capacidad de sentir, amar y ser feliz, el vacío y, paradójicamente, la ansiedad, frustración y preocupación que éste le genera, cabe decir que todxs nos podemos sentir identificadxs y reflejadxs en ésta situación, al vivir en un mundo y sistema que nos oprime, presiona y obliga a vivir bajo estándares casi irreales, Obsolenia tiene la capacidad de poner en palabras y música éste sentir, otro punto serio a tomar en cuenta del compilado.

Uno de los personajes más reconocidos de la escena electrónica obscura es Silis, con un sonido propio basado en la repetición minimalista, bpm’s acelerados y su característica voz, entrega el track “Formas del Sonido”, en el que se pregunta si somos un mal necesario, mientras las ondas de sonido se propagan a través del aire y el agua, destaca el giro que le dio a la canción añadiendo elementos percusivos, lo cual me parece un acierto.

Emilio Revólver se hace acompañar del proyecto techno pop Procesamiento Digital de Señales y Noé Ramírez para componer el track “Edad Oscura”, en la que la voz de un crooner se apoya sobre una línea de bajo apuntalada por guitarra y batería, de nuevo encontramos aflicción sobre el mundo roto en el que cohabitamos, preocupación por temas como el medio ambiente, la pobreza y el estado general del mundo gobernado por el capitalismo y consumismo salvajes.

Adentrándonos en terrenos más densos nos encontramos con Lucifer Christ, proyecto de Raul Montelongo, mejor conocido por ser parte de la banda aggro-tech Amduscia, una vieja conocida de la escena obscura nacional. Si bien su track “Óxido de Cabo” no se encuentra construido sobre una base 4×4, tiene mucho poder provisto por ecos y reverberaciones de carácter industrial, ácido y chirriante.

Continuando con la misma tónica, Dios Bestial nos lleva por derroteros más ruidosos, que, entre declamación y percusiones tribales que se entretejen con harsh noise entregan el track más difícil del compilado, al menos para quienes no estén acostumbrados a tales sonoridades.

Finalizando el álbum y en contraste total con el track anterior, Toxxic Project cierra en un tono más luminoso y esperanzador con su track “Remember”, y como nada es casualidad, se nota que la elección de éste nos quiere decir que al final de los días obscuros, las adversidades y las batallas internas, siempre hay esperanza de un futuro más brillante y mejor, o al menos esa es la sensación que a mí me queda.

Enhorabuena para la gente de We Are One Records y todos los proyectos que conforman este compilado, se nota el esfuerzo y dedicación que le han puesto al sello, convirtiéndolo en un referente del movimiento obscuro nacional, con pocos años de existencia, sin duda logrado gracias a que le han dado cabida a múltiples estilos y variantes, no cerrándose a uno sólo.

Tejiendo redes de apoyo y amistad, entre sello, artistas y público.

Más allá de la música, creo que ese es el principal aprendizaje que deja este trabajo, sobre todo en una escena y un país en que todavía hace mucha falta trabajar en aspectos como la empatía, el apoyo mutuo, y los esfuerzos conjuntos. 

https://weareonerecords.bandcamp.com/album/we-are-one-en-d-as-obscuros

https://www.facebook.com/weareonemexico

0 thoughts on “En Días obscuros, nuevo compilado de We Are One Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *