Fossil Aerosol Mining Project, 400 Lonely Things – Nigths and Profecy (2020)

La historia tejida entre el colectivo Fossil Aerosol Mining Project y 400 Lonely Things (Craig Varian y Jonathan McCall), reviste una historia en sí misma curiosa, unida por un interés común descubierto inesperadamente hace ya algunos años. Juntos agregan un trabajo de experimentación profunda en la investigación y el ensamblado de materiales, objetos y artefactos sonoros en una acción de arqueología de medios y sonidos, aparatos y dispositivos, soportes abandonados, tecnologías muertas, y que se termina de manufacturar en cassettes de colección en la disquera de Helen Scarsdale Agency.

La artista californiana está inmiscuida de este penumbroso colectivo que inició sus acciones a mediados de los años 80, con una colección de trabajos de bajo perfil publicitario, pero que hoy representan una labor sumamente destacada en el campo del arte sonoro con un sentido arqueológico, pero también conceptual, temático, el abandono de las ciudades, de las tecnologías, los medios, las culturas, los cuerpos.

Además del álbum Scaath Catfish, publicado este año por Helen Scarsdale Agency y la disquera independiente Afterdays Media, Fossil Aerosol Mining Project invita a 400 Lonely Things a sumar, agregar material en Nights and profecy, con la masterización a cargo de Grant Richardson y el arte gráfico de la propia Scarsdale, sumándose al amplio catálogo de artistas sonoros de este exclusivo sello. No hay que olvidar la prolija colaboración con el colectivo británico postindustrial :zoviet*france:, y su podcast Duck in a Tree, mediante el cual se conocieron estos proyectos.

Nights and profecy representa un trasfondo de investigación sonora postindustrial, que Helen define como “collage surrealista”, “minimalismo refinado” “electroacústica cáustica”, “dream-pop sublimado”, “ofuscadas grabaciones de campo”, “ruido recombinante” y más, mucho más, porque en este conjunto de 13 temas, que van desde un minuto, como el de apertura “Etruscans behind the Manor”, hasta los 09:20 minutos de “My little show”, de 400 Lonely things, esta colaboración es literalmente un encuentro sonoro en tierra zombi.

Esta producción compartida publicada el pasado julio, es un áspero aerolito de pistas y cintas editadas en un tono crispados con atmósferas enrarecidas;  micro generadores de sonidos cáusticos con efectos sonoros encrespados. No es difícil encontrarse en una pesadilla zombi sobre un lienzo postindustrial como un método de inducción sensorial.

La investigación detrás de Nigths and profecy en sus 80 minutos escindidos en dos parcelas para cada proyecto, es un homenaje al romance sicalíptico con los zombies una inquietud estética, intelectual, filosófica que abraza Fossil Aerosol. Se ubica con precisión en el contexto en que surgió la cultura de los muertos vivientes, en los años 1970-1980, con un interés dirigido a la metáfora de ciudades abandonadas, los medios muertos, como ruinas arqueológicas y culturales de la sociedad contemporánea, algunas habitadas por cadáveres vivientes.

En su interés por la mitología zombi, alude a uno de sus primeros artefactos sonoros utilizado en sus obras, un segmento de trailer de una película italiana en 35mm encontrada en 1986 en un autocinema abandonado, una de la infinidad de incursiones de arqueología de medios de este oscuro semianónimo colectivo del medio oeste de Estados Unidos.

Otro de sus trabajos If you enjoyed the dawn of the dead, gabado en 2005, procesa segmentos de la trilogía clásica de George Romero (Night of the living dead, Dawn of the dead y Day of the dead), y revisita el tópico en 2008, con “The first 15 minutes of the second sequel”, compuesta básicamente con segmentos procesados de los primeros 15 minutos de la segunda secuela italiana no autorizada de Dawn of the dead, “explorando las capas de muertos falsos de una secuela falsa”.

LA coincidencia con 400 Lonely things remite a su propio álbum Tonight of the living dead, en 2008, compuesto casi enteramente a partir de loops y samples de Night of the living dead, de Romero.

Por este vínculo estaban destinados primero a conocerse, y después de un tiempo se engarzó una colaboración, como explica Helen.

http://www.fossilaerosol.com/Home.html

0 thoughts on “Fossil Aerosol Mining Project, 400 Lonely Things – Nigths and Profecy (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *