Empieza el año, hace frío, hay mucha reflexión sobre lo que pasó hace un año para entender qué vamos a hacer cada uno de nosotros con su vida. Con esta idea nace GENUARY. Es el mes del diseño generativo, este diseño que explora innumerables permutaciones posibles, que hace, no el diseño, sino el sistema que diseña la mejor opción. En el arte y el diseño generativo el artista no tiene control total de lo que está haciendo, aunque el software o la máquina tampoco pueden diseñar lo que sea.
Este tipo de diseño es una forma de potenciar al artista. A través de la aleatoriedad un artista ahorra tiempo y esfuerzo, pues una computadora trabaja con iteraciones mucho más fácil y rápido, permitiendo más libertad creativa a la persona.
Los creadores del Genuary dicen que es un mes artificialmente generado del tiempo. En él se construye código que hace cosas hermosas. Sucede en el mes de Enero 2021. Prepararon un prompt con instrucciones para ejecutar cada 24 horas dentro de las 744 horas del mes, Los artistas, o cualquier participante, pueden usar todo tipo de lenguaje de programación, framework o medio.
Las instrucciones pueden ser conceptos filosóficos de programación como “Dibuja lo que no sea repetición” que cuestiona la singularidad sin mostrar el patrón que rompe. Otras instrucciones son funciones sencillas y otras piden hacer una pieza que se conecte con programas en otro lugar del mundo por medio de APIs públicas.
Ya casi acaba el Genuary, pero viéndolo por el lado bueno, podemos ver todas las posibles creaciones sin tener que esperar por nuevas. Es bastante entretenido recorrer los hashtags #genuary and #genuary2021 en Instagram. La última pieza creada con la instrucción de hoy que me gustó es esta.
Cuéntenme si alguna les gustó más. Si otra instrucción los inspiró para algo. Si creen que así podremos acercarnos más al mítico código de programación. Si hacen código creativo.
0 thoughts on “Genuary: el mes del código creativo”