Cuando los artistas Miguel Carvalhais y Pedro Tudela fueron comisionados para crear una pieza, la GML 123, no pensaron en ese momento lo que podría ocurrir con el trabajo. Originalmente para exponer en el vestíbulo de la expo de Robotic Gamelan en Casa da Música en la ciudad de Porto, en Portugal, en 2018, a solicitud de José Alberto Gomes y Digitópia, evolucionó hacia una pieza sonora con variaciones.
Esta expo, creada por Rui Penha, se expuso durante una temporada desde enero de 2018, y la pieza sonora fue grabada por Tiago Ângelo en la misma locación. Una vez que se grabó, los autores revisitaron numerosas veces la composición y empezaron a experimentar con el material, manipulando los materiales y creando nuevos. Eventualmente crearon cuatro y una coda, para completar un álbum. Las variaciones 1 a 4 y la “GML coda” fueron compuestas en 2019 y 2020, respectivamente. Durante el proceso se exhumaron ecos y recuerdos de la primera composición.
La “GML 123” se creó como un sistema generativo que controlaban los participantes en la Robotic Gamelan mientras se desplegaban sonidos diversos en una atmósfera de alta resonancia característica de este espacio del vestíbulo de la Casa da Música.
Con información de:
0 thoughts on “@c – GML Variations”