El trabajo de Haus Arafna es una consigna “more Angst less Pop”. Su nuevo álbum, Asche es un pesado trauma sonoro, de sórdidas exploraciones entre capas y texturas de oscuras tonalidades en una poética de la conflagración decadentista de la humanidad. Publicado en el sello alemán de industrial y post-punk, Galakthorrism International, el trabajo de este dúo redondea un concepto que toma un poco de distintas escuelas de electrónica oscura y postmetal. Junto con un trabajo literario, cercano a los himnos fúnebres.
Este artista sonoro que mantiene una especie de misterio biográfico, y se identifican como Mrs. Arafna y Mr. Arafna discurren en vocabularios musicales y estéticos que recuerdan actos como Einstürzende Neubauten o The Residents, pero en el tamiz de un estilo de música elemental, de atmósferas opresivas y cánticos de fatalidad sepulcral en las que la percusión metálica cimbra el ritmo como eje emocional del temperamento del disco y su propuesta sonora.
Tratamientos electrónicos con estática obturada, ruido rítmico de distinta procedencia sampleados con ciclos de largos bucles de drones y cánticos que se disuelven en planos lejanos, lamentaciones desgarradas entre atmósferas que inducen ansiedad, alteración, distorsión, desquiciamiento.
Son las características de este llamado “Angst-Pop”, que cobija la disquera, que busca alejarse de la etiqueta “industrial”. Esa belleza sofocante, de ritmos maquinales, de letanías ahogadas entre ruidos y glitches postindustriales, retoman la ríspida estética lírica gutural del doom metal para insertarse deslavada en distorsionados cánticos en alemán, cuya significación está en el efecto plástico. En efecto, se trata de una mística oración fúnebre en el trasfondo de una pesadilla de caos y disolución.
El patrón de patrones sonoros ultrabajos, oscuros, alterna percusiones metálicas que dan estructura a placas sonoras de agudos sintetizadores.
Las influencias de Haus Arafna vienen del más crudo sonido Lo-Fi, ruido rítmico y grabaciones de campo en los contornos de la llamada “música industrial” de los años 70.
El track que abre el álbum, “Leiden An Deiner Statt (Schwarzer Strom I)” irrumpe con un quejido maquinal que gira en ciclos para dar entrada a un cántico gutural secundado por una vocal de áspera estática, seguido de “Feierhalle (Erweckt Im Krematorium)”, breve incursión en teclados de sintetizadores analógicos en melodía fúnebre en clave gótica.
La rítmica maquinal en diálogo con la voz descompuesta en desesperada poética vocal, “Kreise Um Das Nichts (Rauschen In Der Nacht)” es uno de los cortes de mayor intensidad dramática, evocadora de inframundos apocalípticos de versos corrompidos y letanías desquiciadas.
El tema que titula el álbum, “Asche (Wir Gehen Auf)”, explora atmósferas profundas sin salir del subterráneo opresivo y distópico, percusiones atonales de metal y drones de inducción cavernosa, flamazos eléctricos y cánticos fantasmagóricos.
Con “Toter Mensch (Krone Der Schöpfung)”, se agrega una tónica marcial, pesadillesca, con una recitación desastrada estructurada en un lamento corrosivo de la voz, en barruntos de etérea melodía gótica. Con “Keine Tränen (Keine Keine Keine Eine)” se manifiesta con una estructura rítmica arcaica con un tambor sostenido, casi ritual, que da soporte a una voz suave y desolada con vocales inteligibles, aunque en alemán.
En el corte “Sieh Mich An (Wenn Du Stirbst)”, un tapiz postindustrial da soporte a los cánticos desaforados de Mr. Arafna con un loop de dron grave y etéreo y percusiones repetitivas en lenta rítmica.
Una de las piezas más sobresalientes del álbum, “Deine Liebe (Durchdringt Die Welten)”, repasa la tradición gótica con un piano etéreo, difuminado, un tambor fúnebre y la letanía distinguible, “Deine Liebe, Deine Liebe… Durchdringt Die Welten”, doloroso himno posthumano.
Una línea de sintetizador drone grave y tambor constante, bajo y vibrante en un loop incesante, una voz en segundo plano, de evocaciones oníricas rematan “Erwache In Angst (Schwarzer Strom II)”, seguida de “Sieh Mich Nicht An (Wenn Ich Dich Berühre)”, con un ritmo y tiradas de líneas de bajo electro-EBM-industrial, secuencias de sintetizador sin percusiones, cánticos ácidos, encapsulados.
En “Eroberung Der Einsamkeit (Gefühle Sind Krankheit)” Haus Arafna regresa a las atmósferas de ruido y efectos voces en cámara de eco rebotan en drones eléctricos y ultrafrecuencias. Para el tema de cierre, “Ausbluten (Pulsschlag Der Freiheit)”, como el anterior, recuerda las piezas más depresivas de Suicide, con ritmo lento, marcial, y una voz onírica, apagada.
Arafna considera el arte como un campo de batalla del alma y aspiran a conducirle con su música a través del pantano de la mente humana.
Puedes encontrar y adquirir este material en la página de Bandcamp.
0 thoughts on “Haus Arafna – Asche (2020)”