La producción del álbum Year of The Living Dead, publicado el pasado febrero con la poderosa casa disquera Kompakt, significó para John Tejada más que hacer un nuevo disco. Para el productor vienés, residente en Los Angeles, California, este trabajo implicó un proceso de exploración de nuevas maneras de producir, con herramientas que no conocía, y al mismo tiempo un reaprendizaje de las cosas simples.
Irónica coincidencia, empezó a producir el álbum justo antes del confinamiento por la pandemia, y continuó durante tiempos muy difíciles de distanciamiento entre seres queridos y socios creativos.
Tejada nos entrega 8 tracks contundentes en una paleta sensorial de distintos humores y ritmos híbridos entre el techno, electro y dub-techno, con tratamientos profundos y minimalistas en la textura de las capas de sintetizadores como propone en con “The haunting of Earth”, que abre el disco con un bajo tenso y fresco, en un tono de introspección ambience y percusiones en fina síncopa.
Con una estructura rítmica en 4/4, el segundo track, “Sheltered”, bailable, con una estética de click’n cut propio de su marca personal, con un dejo melancólico, entre sintetizadores y un bajo terso que acompaña la melodía.
En ese tenor sigue “Eidolon” que avanza con sintetizador con timbre de órgano de fondo en nota baja sostenida con rítmica en dub, envuelve un tema meditativo, en low key.
Destaca por su matriz house de suave catarsis “Echoes of life”, que seguramente sería uno de los favoritos en las pistas de baile esta primavera, con glitches a la Tejada y una pegajosa melodía reverberante.
Con “Spectral progressions” hace una exploración en temática en la distopia con atmósferas profundas esta vez en un tono sombrío, repetitivo en el break de la estructura rítmica, lenta, en una tónica minimalista dub techno.
El ímpetu regresa “Abbot of Burton”, y una delicia click house, “Panacea” que construye desde el snare drum a contrapunto con sintetizadores con efectos dub que salpican sobre el tapiz atmosférico que se tiende dúctil en invocación de un péndulo corporal de danza ligera.
La magistral “Anchorites” cierra la incursión de Tejada en su primer disco este 2021 con un dub techno de gran riqueza sonora que deja con ganas de más. Seguramente este año el señor Tejada nos regalará más de sus nuevas experiencias en el sonido.
0 thoughts on “John Tejada – Year of the Living Dead (2021)”