Con una aguerrida trayectoria como un militante del drum and bass de alta calidad, Stephen Redmore lleva al legendario sello Metalheadz, con su alias Mako, uno de los trabajos más esperados del año en el que invirtió bastante tiempo con brillantes resultados. Cabeza del sello Utopia va con todo a la casa de Goldie llega con su álbum Oeuvre, una colección de 12 tracks que repasa con pátina fresca el gran libro del género y estilos concomitantes.
Un productor intensamente apreciado por la manufactura casi artesanal, escultural, de los breaks y beats, con samples de fina construcción o cavernosa oscuridad marcan sus producciones en casas de tal prestigio como Symmetry, Dispatch, Samurai Music y Soul:R, codeándose con gente de la talla de Teebee, DLR, Marcus Intalex, Seba, Break, Total Science, Villem, Hydro, con recientes remixes para Goldie y Throwing Snow, según consigna su bio en Metalheadz.
El primer tema, un discreto pero penetrante encaminamiento, cadencioso, de veloces hit hats metálicos y el colosal guiño melódico del sinte a Kraftwerk. La síncopa perfecta de los breaks con su pulido estilo minimal deep bass, con loops incisivos, hace una espléndida apertura que marca la línea del álbum.
“Offline” crece el tempo con breaks precisos efectos de sintetizador y samples vocales reverberantes de oscura narrativa sonora. “Lighcycle” es una de las piezas fuertes del álbum, con una estilística basada en los rápidos intercambios de breaks y percusiones sincopadas con efectos de metales elásticos y giros intempestivos que no escatimaría contorsiones en la pista de baile, acompañado de la impronta del legado de Andy Skopes.
Al siguiente corte, “Liquid groover”, se suman los talentos de Villem y Fields, dan sustento a título tan invitante, con una pieza de belleza líquida en la sección rítmica y frases melódicas y samples de voz femenina que ennoblecen la textura con un track de fluida ligereza.
“The window” oscurece el lienzo sonoro del álbum con un despliegue relapso y samples de voz mesmerizante con pasajes de breaks tendidos en tapiz atmosférico emulación de efectos de naturaleza que torna a enrudecer con batidas metálicas de sintetizador.
“Flip it” es eje fundamental en este disco, con todos los ingredientes para hacerlo un track fundamental del género este 2020. Se prepara en una obertura atmosférica se dispara con energética soltura para agitar el ritmo con gordas líneas de bajo samples vocales y un largo remanso de capas de sintetizadores, recobra el desfogue del snare drum con precisión de francotirador.
“One reality” barrunta una fundamentación jungle break, animado por samples vocales de conseja demoniaca, que cifra ritmos suspensos y apresura el desfogue de beats a tope. “Holding you” se tiende como tapiz atmosférico para un despliegue rítmico dubbeado con finura.
“The scenic values” oscurece la tónica con tratamiento tubular con túneles de líneas de bajo con un estilo clásico que homenajea a sus mentores DJ Krust y Doc Scott.
“Hoxton home” se acerca a las tónicas de la herencia de paisajes sonoros oscuros con sintetizadores de melodía distópica y breaks farragosos a la Lemon D. El penúltimo corte, “Oh really” se regodea en una gruesa línea de bajos que revolotea desde las notas más graves y tremolar en ráfagas de notas altas, quizá el track más cálido complaciente con la pista de baile.
“Passive Aggressor (Ambient Work)” arremete con secuencias de capas y texturas superpuestas y el sample dubbeado de la voz femenina que rebota con dulzura sobre la base de ritmos licuados, es el cierre perfecto para redondear este notable álbum de una de las cabezas visibles de la escena drum and bass internacional.
0 thoughts on “Mako – Oeuvre (2020) / Metalheadz”