Pavel Milyakov & Bendik Giske (2021)

 

La colaboración entre Pavel Milyakov y Bendik Giske no podría más que intitularse como tal: Pavel Milyakov & Bendik Giske, un álbum sui géneris, al reunir a dos genios de la heterodoxia musical contemporánea.

En esta primera publicación en Smalltown Supersound, nuevo subsello de la legendaria Le Jazz Non, disquera de culto que ha puesto de relieve un amplio catálogo de artistas noruegos en las últimas dos décadas.

Por otro lado, Milyakov, residente de Moscú, hizo carrera como productor con dotes extraordinarias con el alias artístico de Buttechno.  Su sólida trayectoria en los ejes ambient-techno que ha producido con su nombre ganó la atención de Giske, quien a su vez fue aclamado por la crítica con su álbum debut, Surrender, publicado en 2019.

Esta ambiciosa colaboración entraña una amalgama de poderosos temperamentos artísticos, introduce un interesante elemento de incertidumbre.

La distancia geográfica y cultural no impidió una excelsa confabulación, ya que el método de trabajo hizo que el material enviado por Pavel significara un cúmulo de posibilidades y cualidades sonoras para el saxofón, como explica el propio Giske.

Lograron crear un circuito colaborativo altamente efectivo sin menoscabo de la visión individual original, con una libertad creativa que coquetea con la emancipación del ruido.

El espíritu saxofonístico se disuelve en las altas frecuencias con las que intrépidamente experimenta Giske, con esas madejas de sonidos de helada incandescencia.

El track “Untitled 1” es una lamentación expansiva que se estresa en la monotonía de variaciones prolongadas que parecieran sumergidas en un drama de diálogos abisales, una desesperada sonata minimalista, que culmina con una gravedad tubular.

Con el corte “Untitled 2” se desata una correría envolvente y cíclica entre chispas de soplido cuasi eléctricas en una rítmica orgánica, casi tribal, con iteraciones y muescas en un paisaje sonoro tendido de un trance de brillos metálicos.

La sinergia es plena con una algarabía de sonidos en “Untitled 3”, con una intricada superposición de capas de secuencias electrónicas y circunvoluciones del saxofón, con fugas y lengüetazos del bronce. El cuarto de los tracks, “Untitled 4”, escala en conflicto dialéctico en el marco de la improvisación, insulfándose un discurso fluido, en el que se funden las personalidades de Milyakov y Giske.

El tema “Untitled 5” es un oscuro viaje por la electrónica vintage cosmo dark, que recuerda a bandas electrónicas de krautrock de finales de los años 70, con un fuerte aliento a ciencia ficción de soundtrack analógico.

La colaboración entre el ruso y el noruego alcanza una síntesis perfecta con “Untitled 6” con exploraciones sutiles en ls notas más altas en tendidos de capas drónicas que rebotan y se mezclan en un dubbing de ruidosa belleza.

El álbum cierra con “Untitled 7” el acompañamiento perfecto de dos artistas de tan distinta catadura en la más acabada creación de entornos atmosféricos en la minuciosa orfebrería de sonidos, engarzados en un método dialéctico de mutua interpretación con intervenciones asíncronas que hacen historia.

Es una lianza sónica que con seguridad volveremos a disfrutar en alguna próxima colaboración.

0 thoughts on “Pavel Milyakov & Bendik Giske (2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *