Modeselektor es sin duda un referente obligado al hablar de techno hecho en Alemania, y en general. Han pasado 16 años desde la aparición de Hello Mom!, su álbum debut y desde entonces no han dejado de sorprender a propios y extraños con la fuerza de sus composiciones y también con su sentido del humor e irreverencia, porque si algo los caracteriza es precisamente ese humor ácido que está presente en todas sus producciones, tanto en los tracks como en los videos que los acompañan.
Y es que definitivamente desde su aparición le cambiaron el rostro al techno alemán, que en ese momento se encontraba encandilado por los sonidos del minimal, con disqueras como Kompakt y Perlon a la cabeza, la primera influenciada por el pop a la Roxy Music, y la segunda por el micro funk, y los clicks & cuts aplicados al house.
Techno, bass, dub, hip hop, ghetto bass, elektro, y mucho más, todo cupo en la mezcladora del dúo. Re-formando y marcando tendencia en las generaciones de productores posteriores a ellos.
Si bien el proyecto, compuesto por Gernot Bronsert y Sebastian Szary, comenzó a trabajar desde mediados de los ’90, no fue sino hasta 2005, y después de algunos singles, que lanzaron su debut a través de BPitch Control, y a lo largo los años han afianzado su lugar entre productores y público, con platos como el mencionado Hello Mom!, Happy Birthday (2007), y Monkeytown (2011), y también la creación de su propio sello Monkeytown Records.
Extended es el nombre de su nuevo larga duración, para el que se concentraron pasando tiempo en su estudio más que nunca, el resultado es un conjunto de 27 tracks ensamblados como si de un mixtape se tratase, que a lo largo de poco más de una hora dejan muy en claro porqué Modeselektor se encuentra en el lugar en el que ocupa actualmente, ya que estamos ante el trabajo más maduro de su carrera, en el que conjuntaron lo mejor de sus producciones anteriores. Hay beats demoledores, graves capaces de derribar paredes y kicks inclementes, perfectamente ensamblados a líneas de bajo retorcidas y sintetizadores crujientes.
Aunque la mayoría de tracks oscila entre los dos y tres minutos, hay algunos que pueden funcionar como singles y son los highlights del álbum, como Hood con sus ecos rave y en la que colabora Jackson and His Computer Band, la siniestra Rainy, Hyendo Dancehall, estas tres, una detrás de la otra, OHM con su tensión eléctrica, Disc y su alegre melodía, y el poderoso y profundo dub de Movement en la que colabora Paul St. Hilaire, uno de sus más recurrentes colaboradores, también sobresale Lockdown, la pieza más larga del álbum, en clara referencia los encierros derivados de la pandemia, y en cómo estos han afectados la vida de todos, en especial a gente tan activa como ellos, que se la pasaban viajando por el mundo cuando no están en el estudio, o viceversa.
Por si esto fuera poco, el álbum fue la inspiración para que el performer y bailarín Corey Scott-Gilbert creara la pieza coreográfica/filme “Work”, de una hora de duración, dirigida por Krsn Brasko, bajo la dirección creativa de Tobias Staab.
En palabras de Corey Scott Gilbert, creado en un año implacable,
““Work” se convirtió en un refugio, un lugar para encontrar consuelo del mundo exterior. El golpe ineludible de Extended de Modeselektor me dejó encarnando deberes mundanos con tanta intensidad, que estos no sólo se volvieron importantes, sino que su propósito original fue olvidado, el “hacer” se volvió más significativo que cualquier resultado final. Redescubrí la intención de tareas simples para crear mi realidad sin tener en cuenta ningún pasado.
Estructuré “Work” de una manera que le pide al intérprete que no “actúe”, sino que se imbuya en el estado del proceso. Al encarnar completamente cada tarea, me encuentro en un campo minado de emociones. “Work” es un exorcismo del aburrimiento, tanto en su creación como en su práctica. Uno, sin duda, reflexionará y se sentirá diferente de antes de que todo comenzara… una y otra vez… desde un banco solitario”.
Además de todo esto, anunciaron el lanzamiento de un par de EPs que se centrarán en algunos tracks del álbum, con vocalistas invitados, remixes y versiones alternas, haciéndole honor al título del disco.
Extended puede ser adquirido en la página de Monkeytown Records, Bandcamp, y puede ser escuchado en plataformas de streaming.
Les recomiendo que se pongan sus audífonos o un buen sistema de sonido, le den play y lo dejen correr de principio a fin sin interrupciones.
0 thoughts on “Irrumpe Modeselektor con demoledor nuevo disco Extended”