Mort Garson no es un pionero cualquiera en los anales de la música electrónica, que no llegaron a los recordatorios colectivos que algunas celebridades colegas innovadores. El disfraz de anonimato de este compositor canadiense era parte de su cosmovisión acústica. Con todo y que colaboró con artistas como Stevie Wonder, Doris Day y Cliff Richard, y algunas de sus canciones fueron interpretadas por iconos pop como James Brown, The Carpenters, kd lang y Amy Winehouse, o quizá precisamente por eso, su verdadera pasión estaba en sus acciones poéticas bizarras de arte sonoro.
En el siglo 21 con la proliferación madurez de los medios digitales en línea por primera vez tenemos acceso a materiales que antes difícilmente llegaban al público general, y solo a maniacos que seguían de cerca o que se encontraban casualmente con el trabajo de este loco genio del underground.
En la escena electrónica y post-pop es bien conocido e incluso utilizado en magistrales sampleos y reinterpretaciones por DJ Shadow, Stereolab y Broadcast, pero en particular para su álbum seminal, Endtroducing (circa 1996), Josh Davis (Dj Shadow) recurrió a los bizarros sonidos de los viniles encontrados en una tienda de usado, como el álbum Cancer, de Garson, en la producción de una banda ficticia denominada Signs Of The Zodiac, (1969)una mezcla kitsch de astrología y sintetizadores cósmicos.
En un género de creación sonora y musical “library music”, Mort encontró un delicioso criadero de emociones acústicas trasladadas a formato soundtrack, pero nunca le preocupó distribuir su peculiar trabajo, y por ejemplo, su álbum más conocido, Mother Earth’s Plantasia, de 1973, originalmente se entregó gratuitamente a los compradores de plantas domésticas en una tienda, y también al azar, en una lotería de los números de los recibos. En la portada reza la leyenda: “Cálida música de tierra para plantas y personas que las aman”. Otra de sus creaciones, Music For Sensuous Lovers, solo entregado a amigos selectos.
Pero sus creaciones gérmenes de culto se enmarcan en la cultura mística de los años 70, durante el boom del “dark new age”, a la Familia Manson con una abigarrada e inquietante estética exitik-baroque- satanic-cosmo-kitsch, que empieza a generar un culto a Mort, cuya obra es un profuso jardín de las delicias del sampleo.
Con un fondo cósmico esotérico, y con el recién creado sintetizador Moog exploró a fondo sus posibilidades en Didn’t You Hear? (1970), vena que exploró también con el seudónimo Lucifer produjo el tremendo Black Mass (1971), y en 1975 utilizando el alias Ataraxia, produjo el tremendo The Unexplained.
Previamente inaccesibles, y que se distribuye digitalmente al mundo en 2018 para el décimo aniversario de su muerte, se exhuma ese acervo imperdible, con Music From Patch Cord Productions, Didn’t You Hear? OST, Lucifer – Black Mass y este 2020 a través de Sacred Bones, Ataraxia’s The Unexplained, honor a quien honor merece.
0 thoughts on “Ahora disponible el acervo de Mort Garson padre de la “library music” y baroque- satanic-cosmo-kitsch”