En una entrevista publicada en Where the Music Meets, por Tomás Rogeiro, se repasa la historia discográfica del productor portugués, Luís Clara Gomes, con su proyecto Moullinex. Después de una buena cantidad de EPs, de tres álbumes Flora, Elsewhere, Hypersex, este 2021 se publica el disco Requiem for Empathy, una joya del downtempo y arreboles soulful house. Once temas, ocho de ellos con excelsas colaboraciones y que presenta sonoridades exquisitas “en sus 47 minutos de puro placer”. Y lo le falta razón al autor del texto, por la factura de alta fidelidad reviste la entrañable sensibilidad de un groove irresistible, editado en su propio sello, Discotexas.
El primer track “Inner Child”, “con GPU Panic, siempre en el top con un poder vocal único, la música entra en nuestra imaginación y solo nos pide movernos”. Y es totalmente veraz esta aseveración ya que aun cuando el sintetizador de entrada es oscuro y analógico, que se desenvuelve con un beat sostenido, y la excelente vocalización en un terso falsete y samples de voces que piden escapar del confinamiento, directamente a calentar la pista de baile.
Le sigue “Kelvin Wake Pattern” un tema de exotismo con un bajo liquido de base a unos cornetines marroquíes y una melodía en sintetizador analógico montado en un loop de suave breakbeat. El tercer tema, “Running in the Dark”, con las vocales aterciopeladas a cargo de GPU Panic, acelera el ritmo del breakbeat, para la propiciatoria ondulación del cuerpo, hasta que el veloz rasgueo de una guitarra que protagoniza un remate por demás perfecto.
El cuarto corte lleva el título del álbum, “Requiem for Empathy”, una pieza de magia y misticismo, en la suavidad evanescente con que aborda casi electro folk, hasta revestir un galope y voces angelicales y sí, como dice Tomás Rogeiro, es una metamorfosis de géneros, y también dice que sería algo así como una síntesis de la trayectoria del mismo Luís Clara Gomes, podría ser un soundtrack vital de cinco minutos.
“Minina do Céu” es una perla exótica del downtempo, con la deliciosa voz de Sara Tavares en una letra en creole que, dice el autor de la entrevista, cuenta la historia de una chica que desea explorar el cosmos. Un guijarro introspectivo es “Coral”, la sexta pieza del álbum, que incursiona en la armonía de un sopor ultramarino, del barrunto de una melodía en sintetizador que del fondo emerge y juguetea con sentimientos nostálgicos, en efecto, Tomás, coincido contigo.
“Ven” es un house en clave pop, con la exquisita voz en español de la cantante dominicana, Ekstra Bonus, se despliega para seducir suavemente las suelas casi flotantes sobre el piso. Con “Ngoma Nwana”, las colaboraciones vocales llegan a un sutilísimo clímax con la voz de Selma Uamusse, una pieza de redención que significa “Dancen, niños”, aclara Rogeiro, que incita desde unos redobles casi marciales, en contraste con el embeleso lírico del cántico. “BREAK/OUT/BREAK” es un track montado en un bajo sintético y sintetizador analógico con efectos de la temática de videojuego clásico del arcade, y el loop de las vocales de GPU Panic.
La pieza “Luz” es el primer sencillo del disco, también colaboración vocal, claro, de GPU Panic, reviste un significado especial, según cuenta el autor, pues fue grabado en plena pandemia, y el video se grabó desde un teléfono móvil con binoculares, desde un automóvil, graba a los artistas que conoce Luís en sus balcones y tejados, con un ritmo sostenido deleitable, que acompaña en pianístico talento el músico.
En la última canción “Hey Bo”, es un vuelo de romanticismo con arpas y violines, con la prístina voz de Afonso Cabral, el cierre perfecto de un disco memorable que abre la pista.
0 thoughts on “Moullinex – Requiem for Empathy [Discotexas, 2021]”