Natasha Barrett – Heterotopia [Persistence of Sound, 2022]

Texto original: Mike Eisenberg en Avantmusicnews

Traducción Urbe01

Una pionera en el campo de la música electroacústica y, en particular, audio 3D y ambisonics, la compositora británica, Natasha Barrett, presenta Heterotopia, uno de los trabajos más más inmersivos de su larga carrera…

“El mundo acusmático abre 2022 con otro maravilloso lanzamiento de Natasha Barrett, esta vez un álbum entero con el sello Persistence of Sound. Heterotopia nos presenta tres piezas de un grandioso arte sonoro, todas ellas con las típicas cualidades de “escucha y repetición” que se esperaría de su música.

Heterotopia, del griego héteros (otro) y tópos (lugar) es un concepto filosófico desarrollado por Michel Foucault en los años 60. Como cualquier otro campo filosófico de estudio, puede convertirse rápidamente en un agujero de conejo muy profundo pero, la dirección a la que se dirige la compositora queda abierta en esta nota que describe la primera pieza del álbum, “Speaking Spaces No. 1: Heterotopia”.

De su blog: “Ya no puedo recordar cuando me percaté: en lugar de escuchar a un perro ladrar, un halcón graznar, el tráfico o un niño, escucho el bosque, la montaña, la cara de una roca, la ciudad. Fue algo más que los lugares hablando en sus reflexiones acústicas. Estos encuentros contradicen la percepción normal y se convierten en experiencias transformadoras durante mis caminatas a través del paisaje. Los espacios contienen ahora más capas de significado que son evidentes de manera inmediata al ojo y al oído. “Speaking spaces” reviste una serie de trabajos que exploran estas concepciones alternativas de espacio común”.

Natasha Barrett

“Speaking Spaces No. 1: Heterotopia”, una caminata de sonido de 24 minutos consiste en las posteriores exploraciones dentro de la especromorfología de Smalley (analizando los sonidos con relación al tiempo) que transporta al escucha hacia… bueno, otro lugar. Empezando e un relativamente simple “grabación de campo” no procesada la pieza lenta y orgánicamente se modifica a sí misma hasta que el escucha inevitablemente tiene la sensación de que ya no están en Kansas. ¿Dónde podrá ser? ¿Qué esfera alienígena se alcanzó? Es una experiencia que depende del escucha. Regresando a la cualidad de su música de “escucha y repetición” los lugares / dimensiones / una visitación expandida seguramente entrará en flujo con cada visita a este paisaje sonoro.

Otras señales de este concepto heterotópico es revelado en sus notas acerca de la segunda pieza del disco, “Urban Melt in Park Palais Meran”.

De nuevo, de su blog: “El verano de 2018 fue muy caliente. Las ciudades que he visitado, que solían tener normalmente una agradable temperatura veraniega, derretían. ¿Será ésta la señal de los próximos veranos?

Experimentando qué tan excesivo debe ser el calor para producir oasis o estados de delirio, la empresa Urban Melt transportó mesas comunes de ping-pong al Park Palais Meran, en Graz, hacia un mundo más loco de un oasis. Este trabajo es uno de una serie de piezas que diariamente visita cada día escenas “normales” de sonidos y explora maneras en las cuales podemos evocar y provocar una nueva conciencia de ambientes que tan fácilmente ignoramos”.

He utilizado el término inventado “Dunsany-esco” en otros escritos acerca de su música pero ¿este ejemplo de música acusmática intensa con el tropel de pelotas de ping-pong, que resulta en estos sonidos a extremos fuera de lo común. De hecho, puedo decir con seguridad que los “lugares” visitados en Heterotopia aquí hay por supuesto dentro de la proximidad a “los campos más allá de los campos que conocemos” de Lord Dunsany, en su obra The King of Elfland’s Daughter.

El final, la pieza corta, “Growth”, de seis minutos es una composición reciente que, dinámicamente es bastante agresiva… Me atrevería a decir que en las fronteras de lo “industrial” en lugares. No hay muchas claves bajas aquí, detalles silenciosos, (lo cual no implica que no tenga detalles), en lugar de ello, Barrett elige empujar al escucha a un maremágnum de sonoridades violentas, que son organizadas en una brillante narrativa mental de cariz apocalíptico.

Pero, incluso entre el caos fabricado natural como electrónicamente, Barrett se ocupa de entregarnos detalles sutiles en el todo. En lugar de sentirse vapuleado en sumisión, salgo de esta experiencia deseando más. Me pregunto si esta agresión a gran escala será explorada en trabajos posteriores. Si es así, ¡por favor!

Con todo, fue una grandiosa forma de terminar este álbum. Como el del año pasado, Leap Seconds, Barrett nuevamente entrega el que podría ser el lanzamiento favorito del año. Es una recomendación ¡extremadamente contundente!

Foto obtenida de International Society for Contemporary Music

0 thoughts on “Natasha Barrett – Heterotopia [Persistence of Sound, 2022]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *