Nubo – Nu Vision (2020)

Nubo

La casa disquera Western Vinyl, de Austin, Texas, da salida al debut del artista sonoro Yuji Namiki, con su alias artístico Nubo.

Su opera prima Nu VIsion, da cuerpo a 12 cortes de la más ecléctica confección, con una estética post cut-up, bricolaje sonoro que rompe con etiquetas. Le acompañan su experiencia street culture en el hip hop y rap. Construye una especie de nave psicoespacial para reinventar su mundo sensorial, cognitivo, espiritual, atravesar géneros musicales sin recato alguno, con su propia fabulación sonora. Para dar base a sus creaciones fundó su propio sello, UGFY Records, y así dar rienda suelta a sus descocadas maquinaciones con los  sonidos.

Es un proceso existencial también, que llevó a Namiki a la creación de un código psicoespiritual de sonido, una nomenclatura que solo el propio Nubo pudo crear con una concepción del mundo sonoro como representación que puede cambiar dramáticamente, dándose cuenta de que la vida es infinita en esos planos de introspección.

Pareciera que esta producción emana de un conocimiento extrasensorial del diseño de audio, que no escatima en la libertad del modelado de piezas que el artista nipón considera como una especie de nuevo capítulo en su vida a través del arte, una vez que entró y salió del psiquiátrico por diversas razones, la experiencia le puso frente una fuga creativa cuyo resultado es Nu Vision, expresión de su propio mundo emergente, caótico, cambiante, épico.

El corte de apertura “Rain Won’t” es una declaración poética, con la profundidad de un diseño sonoro que marcará el resto del álbum, con el uso de samples de instrumentos tradicionales tratados electrónicamente con diversas técnicas de edición y filtros.

“Mezame” con samples de voz en japonés para desplegar una pieza collage minimalista que bien ocupa sonidos de texturas tradicionales como percusiones de madera entre vuelos de sintetizadores y deslavados cánticos lejanos y voces en cámaras de eco.

“Triangle” explora las profundidades atmosféricas flotantes de sintetizadores y elongaciones de notas en drones etéreos, pieza que evoluciona en delicadas resonancias de cuerdas y suaves, agudos metales. “Yamatogokoro” es una de las piezas más expresivas de este trabajo, con un ritmo lento y metálico en dub, con un vigoroso barrido de teclas de órgano reverberante arriba y abajo en la escala.

El quinto tema, “Ennichi” es un tapiz oriental de loops, cuerdas y flauta en una estela de sonidos de cuerdas y cánticos. Sigue en el orden “Thinking With Your Soul”, una pieza de electrónica etérea, con elementos de campanillas sutiles, reverberantes, notas sostenidas en drones evanescentes.

El tema del título del álbum, “Nu Vision”, que sería un soundtrack imaginario de fantasía, un pasaje oriental sci-fi que integra loops de distintos instrumentos de percusión, cuerdas y cánticos.

Con “Haino Uma” es una breve pero uy poderosa propuesta de reelaboración de la música electrónica espacial, con una tónica de viaje sonoro sideral, que bien podría acompañar alguna precuela de la película Solaris, de Andrei Tarkovski.

El corte “Feel so good mornin’” hace honor al título, con un tema musical en clave ambient meditativo, con loops acuáticos y drones de lánguidas cuerdas deshebradas en un tapiz sonoro texturizado remata en una alienígena jungla sonora. NUBO mantiene esta tónica en el décimo track, “On the Planet”, un vuelo policromo en collage sonoro enriquecido con elementos heteróclitos, con samples diversos, un tren, un ave, los rieles transitados.

El penúltimo corte “Moon knows everything”, es uno de los más largos del álbum, casi los 5 minutos y medio de un tapizado sonoro de volutas, campanillas en dub, que progresivamente encabeza un sintetizador distorsionado dan cuerpo a un bosquejo melódico, efectos electrónicos y después una melodía en sintetizador, de zozobra y melancolía, samples de voz  y la disolvencia.

El álbum Cierra con “Cycle of Love”, una ambient lullaby espacial con lagos drones que se desvanecen bajo las notas sostenidas de un órgano sintetizado y un teclado en un registro alto en un dub quintaesencial.

Sin duda concordamos con lo que dice el comentario de la disquera Western Vinyl: “terapéutico, multicolor y seductoramente extraño, como un valle bioluminescente en un exoplaneta descubierto por una sonda JAXA”.

Puedes descargar el material de Nubo en la página de Bandcamp.

https://nubo.bandcamp.com/album/nu-vision

0 thoughts on “Nubo – Nu Vision (2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *