Prodigioso debut de Numinos con su primer álbum Grains, en el sello Mille Plateaux. Este productor, DJ, autor literario radicado en Colonia, Alemania, ha sido durante muchos años uno de los reseñistas de tecnologías en la revista Groove. También hace pruebas de equipos de audio para revistas especializadas y da clases en el Institute for Pop Music (IFPOM) y en el Institute for Computer Music and Electronic Media (ICEM) de la Folkwang University.
Como productor, ha enfocado su creatividad en la producción de música en el método de síntesis granular, que da forma a este su primer álbum. Un “grano” es una diminuta muestra espectral obtenida de un contexto musical más amplio, en un estado intermedio infinitamente expandible.
En esta tesitura vale la pena mencionar que aunque Numinos cuenta con un estudio de alta gama para la producción sonora, lo que catalizó su interés en esta técnica fue la app de 20 euros para la iPad, Borderlands Granular, que ahora le permite explorar sus ideas sonoras con una inmediata aplicación táctil.
Son asombrosos los resultados en la escucha de la extracción de un minúsculo fragmento de un sample, basado en su tonalidad específica, recontextualizarlo y trabajar estructuras que no son audibles en el tempo original, dice el texto explicativo.
El rango de experimentación con esta técnica en el trabajo de Numinos es tan amplio que cada sonido parece extraído de alguna fuente ajena a nuestra habitual percepción, logrando efectos aurales impresionantes.
El campo creativo no tiene límites, al jugar con constelaciones de gránulos en loops totalmente asíncronos, generando una apariencia acústica polirrítmica, cuando todo es una ficción que engaña la percepción, estimulándola, en una nube caótica que de pronto se ordena en el cerebro con una suave percusión en 4/4.
No se diga el colorido tonal que emplea Numinos, muy ajeno a las matrices y escalas occidentales, pero invoca una armonía extraña, apacible, que demanda una alerta especial en los sentidos, que induce estados de introspección intensa.
Con esta técnica no es posible la edición directa de los tracks, fuera de algunos elementos básicos, y para intervenir el sonido, el artista utiliza la técnica clásica de grabar cada canal, lo cual representa un enorme desafío de concentración y cognición, para recordar con el “oído mental” cada matiz y rasgo del hallazgo.
No es raro entonces enterarse de que para lograrlo debió recluirse varias semanas, solo acompañado con una iPad, audífonos y laptop en una cabaña junto al lago Biggesee.
Con Grains, Numinos se permite incursionar sin ambages en sus ideas, y a manera de obertura “Intro” desboca en bahía de ambience, con incursiones aurales en el tejido del sondo, en drones superpuestos de lenta decantación.
Incursiona en la rítmica 4/4 en temas upbeat como “Culmulative low end”, tema orientado a la pista de baile con tratamiento minimal house, con clicks y glitches integrados orgánicamente, con un espléndido diseño de audio. “Tribal house”, mantiene un beat bailable en un sucio y granulado fondo de efectos electrónicos.
Retoma la tónica ambiental con “Notch filter”, con ominosa entrada de sintetizador profundo y capas de sonido de atmósferas flotantes.
Una de las delicias de esta producción es sin duda “Dub one”, una pieza ambient dub con una percusión suave y lenta da base a aun vaporoso vuelo sonoro con fugaces bosquejos melódicos.
Un track corto, “Always be mine” de 3 minutos, de capas de texturas granulares en drones envolventes desplegados casi imperceptiblemente a lo largo del tema.
También en la línea ambience “Trondheim” en tonalidades y secuencias de loops de suaves percusiones y granulaciones de bajo y percusiones hacia el terreno de la improvisación musical.
El track de cierre, “Outro”, es un flujo de microsonidos montados en un tapiz de meditación sonora en una pulsación rítmica suave y armonías etéreas.
Esa opera prima de Numinos sin duda es el preludio de un trabajo que hay que seguir de cerca y agradecer esa exploración sonora que refresca y resignifica la abigarrada escena internacional del ambient-drone.
Puedes adquirir el material de Numinos en Bandcamp:
https://forceincmilleplateaux.bandcamp.com/album/grains
0 thoughts on “Numinos – Grains (2020)”