Ondes Martenot: pureza radioeléctrica

A finales de la primera guerra mundial el francés Maurice Martenot (1898-1980), siendo un sargento a cargo de una estación de radio, de reciente invención, percibió las vibraciones producidas por los tubos, y se enamoró de la pureza sonora de este mágico artefacto que parecía captar el inefable lenguaje del éter.

Primero movido por la curiosidad, tornándose después en una investigación formal, se dedicó a una indagación profunda de la naturaleza del sonido y la electricidad, la incipiente electrónica, y la propagación de las ondas en el espectro radioeléctrico, ejerció una especie de fascinación, que marcó su vida y su círculo.

Sus trabajos lo condujeron a la invención de un instrumento que llamó Le Ondes Martenot, que presentó al público el 20 de abril de 1928 en la Ópera de París, presentando el Poème symphonique, de Dimitrios Levidis, siendo así el primer concierto registrado históricamente con un instrumento electrónico.

Físicamente parece una cruza entre teclado y theremin, aunque se fabricaron varios modelos con diferentes accesorios para manipular y mejorar la emisión del sonido. Se trata de un instrumento monofónico con prioridad de notas bajas. Se ejecuta con el teclado (7 octavas). La bocina se presenta por separado. El ejecutante aplica la mano derecha y con la otra controla la dinámica y tono, manipulando los interruptores que controlaban los filtros y emitir una vibrátil gama cromática, de particular encanto.

La mano izquierda controla una tecla que servía para el mismo propósito que un arco de violín o que el aliento de un trompetista. Con un toque del dedo el músico controla la intensidad y el ataque, además de los botones de bocina, tonos y armonías, y contaba con una manivela que podía liberar a la mano izquierda para sumarse a la derecha.

Ondas Martenot

El diseño del teclado permitía movimientos laterales de sus teclas, permitiendo al músico obtener un vibrato con solo mover el dedo rápidamente la manera “hablada”, con una banda (también de 7 octavas), que permitía inflexiones de una voz o instrumento de cuerdas, ofreciendo la posibilidad de un amplio glissando donde el ejecutante movía un anillo en el dedo, unido a una banda metálica, control de la frecuencia.

Estos atributos del vibrato fueron introducidas en los años 70 del siglo pasado en el diseño y fabricación de sintetizadores Yamaha GX-1. Los componentes de control de este instrumento siguen presentes en muchos tipos de sintetizadores, como las bandas, manivelas y al parecer algunos fabricantes planean reintroducir teclados con anillo al dedo.

Sin embargo, este instrumento fue diseñado para unirse a la familia orquestal, no para crear un nuevo tipo de música, aunque en 1938, siendo profesor en el Conservatorio de París, Maurice Martenot fabricó un modelo especial para tocar música microtonal hindú.

Muchas piezas musicales han sido compuestas para este instrumento, por músicos como Olivier Messian, Darius Milhaud, Edgar Varèse, Pierre Boulez, Arthur Honneger y muchos otros compositores del siglo XX.

*Imágenes tomadas de:

Cité de la de la musique, Philharmonie de Paris

https://collectionsdumusee.philharmoniedeparis.fr

Past Daily

https://pastdaily.com

0 thoughts on “Ondes Martenot: pureza radioeléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *