El músico y productor australiano, Oren Ambarchi, publicó Hubris en 2016, uno de los proyectos más ambiciosos en la fusión de influencias y talentos en música experimental y electrónica. Liberado por el prestigiado sello Editions Mego, Ambarchi convocó a varios pesos pesados del avantgarde, como Crys Cole, Mark Fell, Will Guthrie, Arto Lindsay, Jim O’Rourke, Konrad Sprenger, Joe Talia y Keith Fullerton Whitman.
Por su parte el productor de origen chileno, Ricardo Villalobos, participó con el remix “Hubris Variation” ese mismo año, un corte de 27 minutos y medio de exquisito tratamiento minimal techno, lográndose una belleza híbrida, que respeta totalmente el original, con ritmos y evoluciones hacia la pista de baile.
La versión original de este espléndido trabajo de Ambarchi, consiste en una abigarrada composición de su guitarra tratada electrónicamente, su marca creativa personal. Capas superpuestas y deslavadas y texturizadas para crear plataformas de micropulsaciones rítmicas por Villalobos, para convertirla en una delicada pieza bailable, capturada en un groove hipnodélico.
Este 2020 se publicó otro par de remixes, inéditos, en dos tracks, “Slow” y “Fast”, en que Villalobos abunda en este planteamiento,
Los patrones repetitivos de la guitarra de Ambarchi prevalecen en el remix, pero Villalobos agrega una envoltura rítmica que suaviza la pieza con un una cadencia de lenta combustión en una paciente mezcladora base techno y se mantiene en una especie de mantra, un ciclo sonoro de elongaciones hipnóticas.
El primero de los dos tracks, “Slow”, explora en 30 minutos una secuencia de cadencias rítmicas empotrada en un loop de un snare suave y hit hat, que discurren entre samples de micro guitarras súper reverberantes, totalmente Ambarchi, sazonados con efectos de electrónica, en una pieza definitivamente de bailable vaivén que funciona tanto como warm-up que como chillout. La dinámica de ritmos lentos esculpe una masa sonora de poderosa elasticidad.
De usarse como warm-up, la continuidad perfecta sería precisamente “Fast” de 17 minutos y medio. En este tema Villalobos construye sobre un dron de bajo líquido una base rítmica muy plástica, confeccionada con el micro-rasgueo de la guitarra de Ambarchi, unos platillos luminosos, acerados, y un conjunto de elementos que construyen la polirritmia de una pieza deliciosa, trepidante, subcutánea de fina groovadelia.
Una de las exquisiteces que nos dejó este 2020.
0 thoughts on “Ricardo Villalobos & Oren Ambarchi – Hubris Variation Parts: 1 (2016) 2 & 3 (2020)”