El pasado 5 de marzo debutó con el álbum Our Hands Against the Dusk, la artista residente de Brooklyn, Nueva York, Rachika Nayar. Este trabajo está animado por la experiencia de “tocar” -no solo caricias, sino también encuentros, colisiones, y el punto de contacto entre los mundos. Nayar compuso el álbum durante cuatro años, procesando su guitarra texturizada, ejecutando con medios digitales y combinar los sonidos resultantes con crescendos de sintetizadores deslumbrantes, un piano lírico y cuerdas orquestales.
A través de estos métodos el álbum sintetiza un espectro de géneros de ambient, deconstrucción electrónica, neoclásico, incluso emo del medio oeste y más allá. Es un giro estilístico que refleja una vida queer que se entreteje con identidades, discursos y espacios en constante evolución.
Las diversas influencias son notorias en os tracks más largos como “Losing too is still ours”, que se despliega entre figuras ondulatorias de guitarra y vocales fúnebres y cuerdas marciales, metódicas. Los títulos hacen referencia a un abanico de imágenes personales y culturales —como un poema de Rainer Maria Rilke de una gran relevancia personal, mística de la India, donde un familiar experimentó un “darshan”, en el ashram de Pondicherry, al sur de ese país, entre otros vívidos temas.
Para Nayar, la forma del álbum, fluida pero siempre sentida profundamente es una manera de traducir eso que no puede resumirse con nombres estáticos, palabras o sentimientos. Para ese fin Our Hands Against the Dusk penetra el flujo y discontinuidad de la experiencia como campo. El debut de Nayar invita a unirse a la experiencia pensando en las metanarrativas como historias musicales y emocionales que tocadas en su oscuridad y se refractan en un todo multifacético. En esa misión Our Hands Against the Dusk es un a abrazar y una esperanza
El álbum se publica en cassette y formato digital, via NNA Tapes, en el cual participan Yatta, con la voz en “Losing too is still ours”, y Zeelie Brown en el cello en “No future”.
Traducido de Bandcamp, donde puedes adquirir la versión digital.
0 thoughts on “Rachika Nayar – Our Hands against the Dusk (NNA Tapes, 2021)”