El productor de Bristol, Roly Porter, conocido por sus inicios en el dubstep, con el proyecto Vex’d, ha emprendido desde 2011 carrera solista como un compositor muy singular, debutando con su álbum Aftertime. Llamó la atención de la crítica especializada con un trabajo dedicado a la exploración profunda, antropológica del sonido y de la música, sus bases culturales y sus correspondencias metafóricas y rituales con la actualidad.
Desde entonces realiza investigaciones para la creación de composiciones complicadas con el uso de variadas fuentes sonoras, con estructuras y técnicas sofisticadas de montaje híbrido, analógico y digital.
Nueve años después el sello especializado Subtext Recordings lanzó en junio pasado el nuevo trabajo de Roly Porter, Kistvaen, el cuarto LP del artista, título que se refiere al nombre con que se conocen las antiguas tumbas de granito en Dartmoor, al suroeste de Inglaterra, cubiertas de piedra y tierra, orientadas de tal manera que los muertos inhumados den la cara al sol.
Al autor le gusta imaginar que esas “kistvaens” son espejos cósmicos o portales en el tiempo. Además propone las analogías entre los rituales funerarios neolíticos, sus imágenes, sus expresiones emocionales, con los de la actualidad.
Son seis tracks que plasman una narrativa oscura, funeraria, producto de un arduo trabajo experimental in situ y en el estudio BinkBonk, en Bristol. Roly Porter busca representar un entierro de la edad de piedra, y registró grabaciones de campo en Dartmoor, sobre las que desplegó vocales sin procesar, basadas en expresiones extrapoladas. Para ello convocó a tres vocalistas muy singulares: Mary-Anne Roberts, integrante del dúo medieval Bragod, de Gales; Ellen Southern, del grupo Dead Space Chamber Music, de Bristol, y Phil Owen, un cantante e investigador de tradiciones vocales.
Escuchar Kistvaen es una experiencia hiperintensa, de inmersión total en masas y planchas de sonido tanto crudo como procesado, texturas, manipulaciones electrónicas. De manera disruptiva recurre a instrumentaciones de folk, grabaciones de campo, diseño de audio en un plasma de dark ambience, con un resultado que se impone al escucha. Los efectos sensoriales de este trabajo de Roly Porter son imponentes, y tendrían un correlato en su presentación en vivo como instalación audiovisual, a cargo de MFO, quien ha figurado en Unsound, Berlin Atonal y Sonic Acts.
Definitivamente una experiencia sobrecogedora.
Puedes escuchar y adquirir el material de Roly Porter en Bandcamp:
0 thoughts on “Roly Porter – Kistvaen (2020)”