Sankt Otten – Symmetrie Und Wahnsinn, [Denovali, 2022]

Después del álbum Lieder Für Geometrische Stunden, de 2020, finalmente Sankt Otten nos complace con un nuevo lanzamiento a iniciar este 2022. “Symmetrie Und Wahnsinn” (Simetría y locura) encaja habilidosamente, tanto creativa como musicalmente, en una serie de trabajos de contexto geométrico.

Este nuevo álbum inicia inusualmente boyante con “Hymne der Melancholischen Programmierer” (Himno para programadores sentimentales). Una perla de Kraut-Pop, que podría ser interminable con un swing Motorik y una melodía pegajosa, el track no llega a los extremos melancólicos que su título ofrece. Se debe escuchar dos veces para no sucumbir a la ilusión de que se compuso en Düsseldorf a finales de los 70. Aquí (y también en el track “Sei Symmetrisch Zu Mir”), Sankt Otten contó con el soporte del baterista y amigo Dirk Pellmann.

La caja de ritmos en traqueteante modo funky. ¿Es “Die Glücklichen Unglücklichen” el oculto secreto del álbum? Mezclan el beat con formas geométricas, sin contar la ejecución del bajo en círculos y una serie de coros fantasmales.

El eco de un sonido parecido a una espineta se empalma al sonido, creando un mundo de sueños engañosamente apacible.

Con una duración de 10 minutos, “Die Ordnung Des Lärms” podría denominarse sin duda alguna como una sinfonía Ambient-Kraut. Una gran protuberancia de éxtasis, una guitarra tañe en la distancia al fondo. Silencio. Cuerdas sintéticas allanan el camino soportado por coros. Un crepitar que sugiere un ritmo hasta que es abordado por una percusión computarizada en la parte principal del track. Montañas bombásticas de sintetizadores se aglomeran pero aun así una melodía pegajosa encuentra su camino a través de mezcla de electrónica hipnótica. Cuarto movimiento. Coros Kósmicos suspendidos sobre un bajo de sintetizador y una guitarra con arco electrónico (EBow). ¿Acaso esto es Prog-Rock? La cuestión no surge, al final todo se fusiona en la reverberación.

“Luftspiegelung Der Sentimentalitäten” empieza cautelosamente con una secuencia suave y un kick drum discreto. El mini-Moog suena como guitarra. De cualquier forma. Una superficie flota y regresa, capas y formas se construyen. Al final, todo se mezcla en una armonía perfecta con un sintetizador de tono lastimero. Este track fue compuesto a partir de los elementos del primer track del anterior álbum “Sentimentale Sequenzen”.

Un beat hipnótico motor de un 808 que provoca mover la cabeza que podría ser casi bailable. Cierto, un estilo de cálidos sintetizadores analógicos de los sonidos electrónicos de los años 80 y un suelto eco de guitarra. Esto es “Angekommen In Der letzten Reihe”. Humano y máquina, mano a mano como una unidad musical homogénea y la conexión de tradición y visión.

A Sankt Otten le gustan las imágenes de lo infinito. En el sentido religioso delos mantras de meditación pero, también, en un sentido matemático, la elongación de una curva que eventualmente regresa al punto de partida. “Bis Das Helle Licht Uns Holt” va exactamente en esa dirección con su uso clásico de secuenciadores y una alfombra coral. Mundos sonoros que, a través de una inteligente repetición, apenas notoria por los cambios constantes en su mezcla composicional, un secreto solo revelado a través de una atenta escucha y permitir que se percibe. Esto probablemente es denominado ¿escuela berlinesa?

El dúo Sankt Otten, oriundo de Osnabrück, formado en 1999, ha editado material discográfico en el sello Denovali desde 2009. Con su actual doceavo álbum nos brinda de nuevo una gema de música instrumental atemporal. La santa trinidad del Krautrock, Ambient y Electrónica contemporánea, pero siempre estilísticamente confiados e inconfundiblemente Sankt Otten.

Para la masterización del disco, Rafael Anton Irisarri, residente de Nueva York, es un acierto. Incluso el arte de la portada, de nuevo con un probado buen gusto. Como segunda parte de las series de portadas, este extraordinario diseño troquelado ha sido creado nuevamente por Daniel Castrejón. La versión en vinil contiene una portada con diseño troquelado (en una edición limitada trasparente), y el CD en una elegante cubierta de cartón.

Texto traducido de:

https://www.denovali.com/sanktotten/

0 thoughts on “Sankt Otten – Symmetrie Und Wahnsinn, [Denovali, 2022]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *