Más allá del horizonte de sucesos: Schneider TM – Ereignishorizont [Karlrecords / MirrorWorldMusic, 2023]

Dirk Dresselhaus, músico alemán detrás de Schneider TM, se vuelca hacia la inmersión total con su octavo álbum, Ereignishorizont, publicado este 2023 en los sellos Karlrecords y MirrorWorldMusic. La gama de sonidos en los que ha incursionado en su carrera de casi treinta años, van de los techno, ambient, noise y la electrónica experimental.

En este disco de estudio se arroga un viaje profundo y conceptual en el que abraza la exploración del término “horizonte de sucesos” de la astrofísica: “superficie que rodea un agujero negro, más allá de la cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar”.

“El horizonte de sucesos da al agujero negro su tamaño; detrás de él se esconde la singularidad. Y cuanto más extendido sea, más masivo es el agujero negro. Pero el horizonte de sucesos también es invisible; si la materia o la luz pasan a través de él, no hay vuelta atrás”. (Prof. Dr. Michael Kramer, Max-Planck-Institut für Radioastronomie).

La propuesta del álbum es de un minimalismo atmosférico, con detalles sonoros esculpidos sobre capas de gruesos drones, en una interpretación sublime e inquietante de una narrativa científica compleja, que aborda sin ambages el misterio de un cosmos insondable. Es un abierto desafío a la escucha convencional del ambient.

En los detalles de los instrumentos y dispositivos utilizados en este álbum, destacan los tratamientos electroacústicos y guitarras filtradas en un panel estéreo de amplificadores de tubo con sensibilidades, en un entorno de síntesis modular, para la creación micro y macrotonal y polirritmos. Cuenta con dos guitarras electroacústicas personalizadas, el “FireSchneiderTM”, con cámaras de sonido con tapas de baquelita extraíbles y micrófonos piezoeléctricos, que se pueden usar como herramientas de percusión, micrófonos vocales o llenar con materiales diversos en la técnica de grabaciones de campo para lograr efectos micro metálicos.

Asimismo siguiente paso en la colaboración a largo plazo entre Schneider TM y Deimel Guitarworks con una personalización “SPARK”, equipada con pastillas magnéticas y piezoeléctricas convencionales, muelles lúdicos de reverberación. Todos los dispositivos se combinan mediante un interruptor selector global y enviarse a un Leslie electrónico integrado, que oscila de un lado a otro entre las señale, conectado a los enchufes CV In & Out para integrar, por ejemplo, sintetizadores modulares a través de control de voltaje. El “SPARK” no solo se puede tocar acústicamente, eléctrica y electrónicamente, sino que como objeto sonoro electroacústico también ofrece posibilidades de técnicas de juego que no son típicas de las guitarras.

En un conjunto de ocho temas, entre los cuales se cifran largas narrativas sonoras, como el corte de apertura, “Ereignishorizont” que lleva el título del disco, pieza de más de 20 minutos, se permite una incursión arriesgada de texturas aurales de gran profundidad, en capas que capturan la percepción imaginativa de una escucha atenta, con efectos de un overdubbing que impresiona por su despliegue de detalles finamente controlados.

No en balde su identidad musical emerge de una multiplicidad de experiencias, en colaboraciones de distinta duración, con artistas como el exmiembro de PAN SONIC, Ilpo Väisänen (como die ANGEL), Zappi W Diermaier (Faust), Reinhold Friedl (zeitkratzer), Oren Ambarchi, Hildur Guðnadóttir, BJ Nilsen, Lucio Capece, Elena Poulou (ex-THE FALL), Damo Suzuki (ex-CAN), John Duncan (LAFMS), Jochen Arbeit y Andrew Unruh de Einstürzende Neubauten, Günter Schickert (Arumaruma, Feedbackorchester, GAM, entre otros), así como a numerosas obras en el campo de la música de cine, obras de radio, teatro (de performance), danza contemporánea y producción de estudio general.

El segundo corte del disco, de casi once minutos, “Schwarzschild-Radius”, recoge la oscuridad de lo incognoscible, con un sintetizador grave, bajo, profundo, como tapiz inefable sobre etéreas vocalizaciones fantasmales, casi imperceptibles.

En este disco de más de 80 minutos, Schneider TM secunda su compromiso reciente con la música freeform, com´puesta y ejecutada a un tiempo, con variados equipos sonoros como la guitarra procesada, objetos sonoros, grabaciones de campo, como lo hizo en anteriores trabajos como Construction Sounds, Guitar Sounds y Con-Struct (en colaboración póstuma con Conrad Schnitzler), todos publicados en el sello Bureau B.

El minimalismo drónico ascendente de “(J = 0)”, de más de 15 minutos de duración, es un viaje portentoso de tonalidades electroacústicas que desafían la percepción acústica hacia linderos ignotos de una poderosa narrativa aural, que alcanza un clímax para reclamar un remanso, que haría las delicias de un vuelo intergaláctico de insólita gravedad.

La pulcritud y control de los recursos sonoros de este planteamiento de banda sonora experimenta con la potencia física del sonido, en una densidad pocas veces logradas en el género ambient-drone.

La pieza “Pluralität”, de casi 8 minutos, es un tema disímbolo, que alcanza majestades guitarrísticas de improvisación de gran maestría lumínica, quizá una de las piezas más singlulares de Ereignishorizont.  El tema “Holomechanik” de poco más de seis minutos, deambula en un ritmo constante con arrebatos de sintetizador y una diversidad de efectos tonales, que contribuyen al sello épico del disco.

En el corte “Pollucit”, el más breve del disco, de 04:15 minutos, Schneider TM, regresa a las abstracciones experimentales, con una cascada chisporroteante de efectos de overdubbing y síntesis granular desafiantes para la escucha. 

El penúltimo track, “Austritt”, de 13:42 minutos, es un decidido vuelo electroacústico de múltiples capas, que trasponen el horizonte sonoro fijado en los límites musicales de Ereignishorizont, en una vagarosa composición de tonalidades heterogéneas, barruntan la perfección musical del cierre con el tema “Ost-Spirale”, que aterriza hacia el find el viaje con etéreos arpegios de plenitud aural.

Sebastian Mayer Graphics

En la información que acompaña el Lanzamiento de Ereignishorizont, se incluye la pieza visual de Sebastian Mayer, uno de los primeros en incursionar con los primeros generadores de imágenes basados en IA (que él prefiere denominar “generador de imágenes de redes neuronales” porque aún no hay “inteligencia” en ellas), en las cuales se inspiró el propio Dresselhaus. “divertida pero al mismo tiempo un poco aterradora, por el tema y por el estilo. Es como un presagio de lo que nos espera en lo que respecta a la IA, y no solo en lo que respecta a la generación de imágenes, sino en un sentido más amplio”, advierte Mayer, quien sentencia: “La IA impactará en nuestra sociedad de formas que aún no podemos comprender, y esta imagen es un presagio tosco pero engañoso de cosas que están por venir, para bien o para mal”.

Schneider TM – Ereignishorizont en Bandcamp

Karlrecords

MirrorWorldMusic

0 thoughts on “Más allá del horizonte de sucesos: Schneider TM – Ereignishorizont [Karlrecords / MirrorWorldMusic, 2023]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *