Conocida también como Susan Drone, la artista española Susana López, debuta en el sello Elevator Bath, un álbum titulado Crónica de un secuestro, uno más de los productos elaborados durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. La atmósfera opresiva que sin duda refleja los sentimientos de aislamiento, y su impacto sensorial se amplifica en las exploraciones del espacio y masas de sonidos oscuros y etéreos en las seis piezas que componen este debut discográfico.
Una estética sonora de alta densidad y penetración envolvente predomina en la experiencia de una escucha diseñada para la inmersión. La artista multidisciplinaria, residente de Murcia, España, propone un corolario de búsquedas en la parte sensorial de la materia sonora, proveniente de recursos muy variados.
Una depurada mezcla de técnicas, abona en el control creativo de los temas, cada uno con una propuesta específica, pero con una narrativa de continuidad sensorial, trátese de grabaciones de campo con tratamiento drónico sinusoidal de flujos áureos, atmósferas contundentes y ominosas, voces procesadas y cajas de ritmos deconstruidas.
El track de apertura, “Luz negra”, atrapa al ritmo seco y lento en la expandida superficie sónica de un drone que discurre en una sucia atmósfera, de inquietante onirismo que solo se aclara hacia el final de sus casi 11 minutos de paisaje sonoro penumbroso.
La pieza que lleva el título del disco parece desprenderse del track anterior con un tenor más dramático y borrascoso, que va escalando en intensidad, y en el cenit la distensión modulada y anticlimática que se mantiene hasta el final.
Con “Ibn Arabi”, Susan Drone propone una escultura aural en torno de un drone de sintetizador de largo gesto sinusoidal, intervenido por suaves pulsaciones lejanas que encuentran un escape en las grabaciones de campo con brumosos diálogos en un pasaje temporal, que conducen a un borroso drama sonoro.
En “Thousand drones to Nubla” tenemos un tapiz de capas de sintetizadores en bloques de obscuras tonalidades, que invitaría a un viaje por el averno mineral de algún remoto destino carbonífero, la autobiografía de un planeta sin luz.
Para cerrar el disco, una pieza de tonos rotundos que hacen referencia a la profunda experiencia humana de los últimos meses. “The last wave” explora con gran profundidad esas densidades de estar en el encierro, como si estuviésemos bajo secuestro, en una condición de inmersión progresiva.
Este primer álbum de Susana López cumple con su propósito de auspiciar con su arte sonoro una poderosa alteración de la percepción, lograda a través de sonidos que buscan inducir nuevas condiciones sensoriales a través del tratamiento y síntesis de fuentes sonoras tan dispares en un relato de alto impacto si se le concede una experiencia de deep listening.
https://susanloop.bandcamp.com/album/cr-nica-de-un-secuestro
0 thoughts on “Susana López (aka Susan Drone) – Crónica de un secuestro (2020)”