Si hay algún artista sonoro que ha dejado un manifiesto contundente y vivo de ruidismo, este lleva la catadura icónica de Merzbow. Es el más conocido de los alias del artista japonés avant-garde, Masami Akita, a quien se considera como el fundador del movimiento “japanoise”.
Envolvente apelativo inspirado en la obra del artista alemán, Kurt Schwitters, y su pieza Merzbau, también conocida como La Catedral de la Miseria Erótica, donde “Merz”, “basura” se convierte en una suerte de prefijo estético con el que juega Akita. Estas construcciones de objetos sonoros electrónicos y electroacústicos, a partir de los detritos y masas residuales de sonido puro y enjambres de ruido manipulados hasta el concretismo, se convierten en ciclópeas entelequias aurales que cimbran el flujo nervioso en la escucha. De hacerse con audífonos el ataque auditivo se “fisicaliza” en el mix de estimulantes de las frecuencias cerebrales para hacer de la escucha una experiencia sensorial de radicalidad absoluta.
De covers de rock progresivo a militante del junk art
Este mítico personaje, que hoy tiene 66 años, además de apasionado de la tradición japonesa del bondage y de la ritualística del erotismo, también es envidiable conocedor del arte del siglo 20. Admirador intenso y confeso de Salvador Dalí, entusiasta ejecutante de conceptos surrealistas y dadaístas, ha sido también militante del junk art. Arte basura de un neo-barroco tremendista, con influencias death metal y grindcore en una curaduría que cambia de paletas y recursos en épocas distinguibles en su larga trayectoria.
Este mítico personaje, que hoy tiene 66 años, además de apasionado de la tradición japonesa del bondage y de la ritualística del erotismo, también es envidiable conocedor del arte del siglo 20. Admirador intenso y confeso de Salvador Dalí, entusiasta ejecutante de conceptos surrealistas y dadaístas, ha sido también militante del junk art. Arte basura de un neo-barroco tremendista, con influencias death metal y grindcore en una curaduría que cambia de paletas y recursos en épocas distinguibles en su larga trayectoria.
Reinvención en tiempo real: laptop performance
Para el cierre del siglo 20 se registra un periodo de intensos cambios y reconfiguraciones del arte de Akita y desde 1999 se vuelca a la producción y performance en vivo con laptop.
Entre las producciones con mayor impacto en la crítica especializada en esos años, que le abrió de par en par la escena internacional, Venereology (1994) y Pulse Demon (1996), piedras angulares del culto a Merzbow. Ambos han sido base de inagotables comentarios y análisis dentro de la estética del detritus estocástico, el hybris, la desmesura aural que lleva a una escucha de contemplación zen, como queda extremadamente patente en la transición entre los tracks 7 y 8, “Tokyo times ten” y “Worms plastic Earthbound”, pieza con casi 25 minutos de duración.
Libera materiales en disqueras emblemáticas de noise-industrial, como Extreme, Release/Relapse, RRR y Alchemy, colaboraciones con Mike Patton, Sonic Youth, Boris, Keiji Haino y Otomo Yoshihide, entre muchos otros.
Durante los primeros años de este siglo su interés por el arte extremo se consolida en la exploración sonora con discos como Frog (2001), V (2003), Merzbird (2004), Minazo (2006), Merzbear y Synth Destruction (2007), Dolphin Sonar (2008), y la serie de discos 13 Japanese Birds publicados mensualmente de enero de 2009 a enero de 2010 y por si fuera poco, se convierte en militante de PETA y defensor aguerrido de los derechos de los animales.
. Merzbeat (2002) marca una variante más rítmica del artista. Para el cierre de la década regresa a los escenarios después de largas temporadas en el estudio, y utiliza chatarra de metal y pedales de efectos en lugar de la laptop.
En su discografía tiene un lugar destacado el conjunto de obras de colaboraciones en Nezumimochi, Wildwood y Konchuuki, Askew (Level); Akira Sakata, Jim O’Rourke, Chikamorachi (Flying Basket), Mats Gustafsson, Thurston Moore y Pándi (Cuts of Guilt, Cuts Deeper).
Este 2020 Akita no permaneció impasible, y hasta el momento ha lanzado cinco producciones, una en directo, Kyoto, Oct 21, 2018 en Slow Down Records, y los discos de estudio Stereoakuma y Exd en el prestigiado sello noise Room40, además del álbum Dadarottenvator en el sello Urashima y Cuts Open en la Rarenoise Records. Tenemos Akita / Merzbow para rato.
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