El microcosmos-macrocosmos de Valery Vermeulen, de los sonidos emocionales a los agujeros negros y pulsares.

Al matemático, artista digital y multimedia,  Valery Vermeulen, oriundo de Bélgica, le ha interesado explorar el macrocosmos y microcosmos de la producción de sonidos, música y visuales. Su trabajo es realizado a partir de sus exploraciones en el intraverso del cuerpo, las emociones convertidas en materia acústica. También se ha dedicado a la indagación del espacio profundo y objetos astronómicos, sus flujos de datos y señales convertidos en modelos de producción de sonidos. A continuación los textos traducidos del sitio web del artista.

EMO-Synth

El proyecto interactivo multimedia EMO-Synth se basa en el impacto emocional de sonidos e imágenes sobre los espectadores son maximizadas con aplicaciones de inteligencia artificial.

Es un sistema de hardware y software en el cual la interacción emocional humano-máquina tiene una función central.

Al utilizar el EMO-Synth, el sistema genera y manipula automáticamente las imágenes y sonidos para llevar hasta el usuario estados emocionales predefinidos. Para este fin, las emociones son medidas utilizando biosensores que registran varios parámetros psico-fisiológicos, como el pulso cardiaco y el nivel de estrés.

El desarrollo del EMO-Synth está soportado por una amplia variedad de disciplinas artísticas y científicas, como el cómputo afectivo, inteligencia artificial, psico-fisiología, matemáticas avanzadas y modelado estadístico y composición musical algorítmica, así como generación de imágenes.

La realización de este proyecto fue respaldada por la Flemish Audiovisual Fund  (www.vaf.be), Flanders Image (www.flandersimage.org) y Centre for Digital Cultures and Technologies (iMAL, www.imal.org).

Las presentaciones y showcases de EMO-Synth pueden ser apreciadas en locaciones y sedes en varios países: en Bélgica se cuenta con un amplio circuito, como el TEDxFlanders y el Museo de Arte Contemporáneo (M HKA), en Antwerp, el Atomium, BOZAR, Logos Foundation, iMAL (Center for Digital Cultures & Technologies), Art Cinema OFFoff, Happy New Ears Festival, Pecha Kucha, DORKBOT, art fare Lineart, Galerie Tatjana Pieters, y la Croxhapox. En otras sedes, se cuentan: el Museo Técnico de Zagreb, en Croacia; el Instituto de Estudios Avanzados, en Lucca, Italia; el Culturgest en Lisboa, Portugal; la Liebig 12 Gallery, en Berlín, Alemania; L.A.C. (Lieu d’Art Contemporain, Narbonne, Fr), Gonzo Circus magazine en la televisión nacional belga (KETNET, TV Brussel).

Mikromedas y agujeros negros

Lo más oscuro en el universo

Mikromedas es un proyecto musical basado en datos, en el cual las composiciones son elaboradas utilizando derivaciones de data proveniente del espacio y del espacio profundo, en modelos de simulación astrofísica.

El proyecto inició originalmente en 2014 como un rebajo comisionado por el Dutch Electronic Art Festival (DEAF Festival) en Rotterdam.

Para su realización se desarrollaron visiones y aproximaciones enteramente nuevas, para el uso de datos astrofísicos y modelos como nuevas herramientas para la creación artística y las presentaciones en directo.

Las distintas sesiones temáticas en que Mikromedas se ha presentado s enfocan en la búsqueda de una teoría general en física que unan ambos mundos, la física cuántica y la teoría general de la relatividad, de Einstein.

En la comunidad científica esta búsqueda llevó al desarrollo del campo de la gravedad cuántica hacia una Gran Unificación de Teorías. Ambos campos, que juegan un papel central en la realización práctica de las series Mikromedas, hacia la experiencias sonoras y musicales en las que varios modelos de simulaciones matemáticas y los datos que producen procedentes de la gravedad cuántica y la GUT, son utilizadas como instrumentos composicionales.

Con estas series se exploran nuevas formas para integrar nuevos paradigmas y fenómenos emergentes.

Un rol central en estas series es provisto por la astrofísica de los agujeros negros y sus modelos de simuladores numéricos asociados. Pero incluso otros objetos, como los agujeros blancos, estrellas de neutrones, enanas blancas, o las ideas derivadas de variadas teorías de gravedad cuántica como los bucles de gravedad cuántica o la holografías, son elementos clave para la realización de varias de las piezas, como por ejemplo en las AdS/CFT Performance Series.

En el nivel conceptual las AdS/CFT Performance Series balancean deliberadamente en los extremos en que termina el conocimiento científico y emerge una visión especulativa de la realidad.

Este paradigma altamente inspirador se cada vez más aparente en el actual estado del campo teórico de la física. Los investigadores que trabajan en la gravedad cuántica aportan una gran cantidad de visiones que se inclinan hacia modelos  de realidad que podrían no haber sido probados por alguna iniciativa humana. De esta manera una realidad ficticia ha sido creada en donde se intersectan la creatividad artística y científica.

La primera pieza dentro de las series AdS/CFT se titula “Mikromedas Ads/CFT 001”. Se trata de un álbum musical y concierto en vivo coproducido con Concertgebouw Brugge y Baltan Laboratories.

Como acto en vivo el proyecto es presentado como una pieza audiovisual con visuales por parte del artista multimedia y digital residente en Den Hague, Jaromir Mulders.

El enfoque central de “Mikromedas Ads/CFT 001” es el maravilloso mundo astrofísico de los agujeros negros. Toda la música de la pieza es producida utilizando datos derivados de modelos de simulación de eventos astrofísicos y regiones de campos gravitacionales extremos.

El aspecto científico de las AdS/CFT Performance Series, se realiza en colaboración con varios socios académicos incluyendo al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Alabama, el Instituto para la Teoría Física de KU Leuven, Bélgica, el Centro de matemáticas de Astrofísica de Plasma de KULeuven, Bélgica, el Departamento de Ciancias Matemáticas y Computacionales de la Universidad de Antwerp, Bélgica, con el cosmólogo cuántico, Prof. Dr. Thomas Hertog, por mucho tiempo colaborador de Stephen Hawking, el Prof. Dr. Matthias Kaminski, Casey Cartwright, Dr. Ileyk El Mellah, Dr. Bart Ripperda, Dr. Fabio Bacchini y el Prof. Dr. David Eelbode.

“Mikromedas Ads/CFT 001” es distribuida por la casa disquera Ash International (https://ashinternational.com/), subsidiaria de Touch (https://touch33.net/). Para la publicación del disco se firmó con Touch Music (https://touch33.net/touchmusic) y Fairwood Music (https://fairwoodmusic.com/).

Para escuchar el disco: https://kud.li/ash141.

Estas series fueron lanzadas en 2014 bajo el nombre de OGLE2005BLG390Lb. En estas series el enfoque es la representación sónica de un posible viaje de la Tierra al exoplaneta OGLE2005BLG390Lb, ubicado cerca del centro de la Vía Láctea, Sagittarius A*.

Para esta serie de composiciones se utilizó data de radio muestreada proveniente de varias fuentes, como los datos derivados de varias naves espaciales como Voyager1 y Voyager2 o datos originados de diversos objetos astronómicos como estrellas pulsares que datan de hace 22 mil años. Otras fuentes que se usaron en el proceso de composición incluyen sonidos y data de flujos de satélites convertidos en sonido y música usando nuevas técnicas de sonificación. En las presentaciones en vivo en estas series las composiciones son remezcladas también, en combinación con las muestras de datos sonificadas de varios satélites que orbitan la Tierra.

0 thoughts on “El microcosmos-macrocosmos de Valery Vermeulen, de los sonidos emocionales a los agujeros negros y pulsares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *