La historia de Yttrandet, es el viaje mental de Victor Palm, título del disco póstumo publicado este año en el sello sueco Northern Electronics. Este muy joven artista falleció en septiembre de 2019, y en esta obra de dos horas de duración, con 26 tracks, nos deja el testamento de su microuniverso sonoro.
Grabado entre Malmö, Copenhage y Oslo entre 2017 y 2019, como Yttrandet, y el título mismo del portentoso álbum, es un término en sueco que significa tanto “juicio” como “testimonio”, y la fina ironía, que expresaba en textos y música desde muy temprana edad, sella su carrera, al ser su último proyecto musical, publicado póstumamente. Este trabajo, impreso en un cassette doble, explora recónditos y muy variados multiversos sonoros, con una capacidad de profundidad de muy heterogénea paleta sonora.
Desde un track como “Annihilation”, que abre con una oscuridad drónica y atmósferas en sintetizadores que evocan emociones de pesimismo aplastante, hasta la pieza que cierra el disco, en la nota emocional de tono apacible, “Methylene Blue” y su estructura rítmica y melódica, sin bien melancólica, también apacible.
Según escribe Frida Sandström en la fanpage de Northern Electronics, “nuestros sentidos construyen interfaces pragmáticas; entre el presente y el pasado, la partida y el retorno, la soledad y la pertenencia, entre la contemplación y lo espontáneo, entre la disonancia y la armonía”. Explica que para Victor Palm, esta interfaz funcionaba como un campo para cuestionarse a través de la cual compartía su vida y experiencias con los otros. En su búsqueda dicha interfaz evolucionó hacia lo sprasensorial, por sobre la cual es posible sentirla físicamente.
En los años 2000 Palm integró bandas como Alexi Jungle, Figaro y Pale Corners, y en la siguiente década trabajó básicamente en su proyecto musical Koenigsfrost, y se presentó como DJ en algunos clubes y festivales como Way Out West.
Murió el 24 de septiembre de 2019, días después de haber tomado notas de un sueño que demora el estado de su vida a través del cual compuso su última obra sonora.
A través de un viaje sonoro muy personal, Palm encuentra en Yttrandet un vehículo de onirismo sonoro perfecto, en el que se permite abrazar momentos estelares y de oscuridad colosal en un mismo boleto, sin retorno.
En el sitio de Bandcamp donde se aloja este trabajo, se transcribe uno de esos sueños que dieron sustancia a los tracks de electro surrealismo onírico:
“El sol está a punto de meterse. Estoy solo en el bosque. El cuerpo duele y la preocupación escala de un leve chirrido hasta una inmensa marea. Despierto y todo está en calma, la preocupación ha desaparecido. Ahora veo un muro, a unos cientos de metros delante de mí. Negro y… más.
Del sereno navegar en “Obfuscate”, en un trance de percusión y tallada cuerda hipnótica, en espejo con el bajo, y cierto tinte oriental, continúa con la tónica minimalista hipnótica en “Ishmael”, un tema de 10 minutos con el suave rasguñar de estática en una suave vibración drone, y el tallar de otra cuerda.
“Abjection” es breve paréntesis escala en ritmo en mid tempo, y drone ácido, para dar paso con “Anamnes” un de las piezas más profundas, con cuerdas refulgentes sumergidas en loops de inducción entre suaves sonajas rituales, en continuidad narrativa con “Tribunal” y “Future Passing”, poderosa rapsodia oscura de delicadas tonalidades.
Palm tiene piezas experimentales breves como “Capillary Wave”, un track de ritmo uptempo y crudas capas sonoras analógicas, o como “Suspended in a Sunbeam”, de poco más de 3 minutos, minimalismo tribal con incrustaciones de efectos alienígenas.
“Älven” es un lóbrego pasaje cinemático con un snare drum que le confiere marcial catadura, y esas cuerdas oníricas que se imponen en crescendo, atmósfera que se empareja con “Arete”, con ritmo más ominoso de pulsación grave y suave alternado con un sintetizador de tono solemne.
La exploración liminal en “Inbetwixt”, bordea el contorno de las frecuencias que combina magistralmente con una estructura rítmica pulsar de dub techno envolvente. Otras piezas memorables en este hipnotismo micro bailable, “Återkomsten”. “Hypogean”, “Allt brinner”, “Prosthetic”, “King Williams Island”, “Unburied”, son piezas de inspiración subterránea, con pulsación tenue, y cuerdas graves, de hermético exotismo.
“”Capillary Wave”, un track de ritmo uptempo y crudas capas sonoras analógicas.
“Frozen Borderline” es un vuelo intermezzo de 20 segundos de loop de percusión
Con “Linear Fractures” Palm vuelve al onirismo oscuro minimalista, con un pasaje atmosférico de estética pulsar, en piezas que respiran como un ente en el armado sonoro de la pieza.
“Jägaren” es un track de 10 minutos, uno de los más interesantes de Yttrandet, una escapada tubular en baja frecuencia, con esa marca personal fincada en las pulsaciones rítmicas, en distinta revolución cardiaca.
Con “Rotunda” es una sonata casi gótica, para encaminar el final de este viaje con “Sundr”, pieza breve pero excelsa, seguida por “Ecliptical” otra pieza de tono marcial elegiaco.
La obra que deja Victor Palm, con Yttrandet, perfila toda una escena nórdica atmosférica que si bien ve cortada su oscura florescencia con este joven artista.
Consigue este material en Bandcamp.
Ve el catálogo de North Electronics.
0 thoughts on “Yttrandet – Yttrandet [Northern Electronics, 2021]”