Yo veo el futuro de la tecnología como una extensión de las posibilidades humanas, la amplificación de los sentidos y procesos para el diseño de nuevas modalidades sensoriales. ¡Será divertido!” Sasha Pas / Playtronica
En la primavera de este 2021 Playtronica lanzó otro de sus fabulosos gadgets sonoros, esta vez orientado a la producción de sonidos y secuencias para música electrónica orientada al beat y cualquier tipo de experimentación. Este curioso dispositivo que parece una tornamesa de juguete, es en realidad un dispositivo seductor que invita a jugar y experimentar.
“Para componer y crear al fusionar color y sonido”, reza el tagline del producto.
Se dispone el arreglo de secuencias en relación con la simetría y el uso de fichas de colores en un lector que lo interpreta como diferentes sonidos.
En lo que de entrada para algunos pudiera parecer un capricho o despropósito, bien podría significar el epítome del espíritu Playtronica. Una interfaz en hardware con unas fichas de colores para colocar en el disco que muestrea en cada órbita un sonido.
Tocar con el sonido de los objetos cotidianos
Cuando el productor de teatro experimental, Sasha Pas, fundó Playtronica en 2014 en Moscú, su visión era llevar la interactividad a todos los aspectos de la vida, pero principalmente a la creatividad. En 2016 se convirtió en la apuesta mayor del equipo que formó con Andrey Manirko, sumándose pronto otros artistas y desarrolladores. Sasha buscaba integrar un equipo especializado en la experiencia interactiva. Puso un anuncio en las redes sociales y pronto logró el interés de los talentos adecuados para esta aventura.
Los dispositivos de Playtronica son diseñados por Aglaya Demidenko y la diseñadora de sonido y compositora, Olga Maximova. Ahora Playtronica se localiza en París y tiene oficinas en Berlín y Moscú.
Se propusieron el “desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias artísticas para hacer que el mundo suene mejor”.
El sonido y el tacto, los dos mundos que se fusionan en esta startup y tendrían que llevarlos necesariamente al terreno de la música, la producción de sonidos.
El nicho perfecto sería la educación musical e inventar instrumentos de objetos de la vida cotidiana, con una metodología que se antoja lúdica pero no por ello menos ambiciosa: remodelar la sinergia entre los mundos físicos y digital, gracias al poder del sonido y del tacto.
Playtronica explora la curiosidad utilizando la música, el juego y oportunidades creativas. Con el simple tacto humano los objetos se convierten en sonidos.
Playtron y TouchMe: objetos y cuerpos, lienzos sonoros
Playtron funcionará con objetos mientras que TouchMe está diseñado para tocar música al tocar a las personas. Se conecta a una computadora con USB, y controla varios sintetizadores online disponibles en https://synth.playtronica.com/.
El panel de TouchMe mide los valores de la resistencia entre las áreas de contacto y las convierte en notas. Las envía como señales MIDI a la interfaz seleccionada en línea. Es principalmente utilizado para instalaciones, performance y talleres.
Universo Playtronica
En el universo Playtronica todo es sonoro. Se enfoca en las características físicas de los objetos y aprovecha la conductividad y resistencia para mapear su propia voz.
Con el desarrollo de materiales conductores y textiles inteligentes la investigación de Playtronica consiste en llevar esa voz a la realidad de todos los días. Su atención está en el campo del marketing experiencial y audio branding, colaborando con marcas como Hermes, Issey Miyake, Ikea y Nike, museos como el Centre Pompidou, Palais de Tokyo, Exploratorium, Tretyakov Gallery y Garage Museum.
Se aplica las propiedades conductivas de los objetos a la interacción con el sentido del tacto y convertirlo en sonido. La idea es conectar a los humanos y objetos en una cadena eléctrica y medir la intensidad del tacto humano, lo cual implica técnicamente un cambio en la resistencia eléctrica.
Playtronica ofrece dispositivos que permite jugar con prácticamente cualquier objeto. Se trata de controladores MIDI “conectar y usar”. Se conecta a hardware, software o sintetizadores basados en browser.
Lo que quizá diferencia los gadgets musicales de Playtronica de otras muchas marcas en el mercado es su espíritu sensorial, sensual, orgánico, en la visión del sonido, aunque al final del día sean señales eléctricas y electrónicas procesadas e interpretadas por dispositivos, siempre habrá una comunidad ávida de chicas y chicos para entrarle al juego de componer y crear música con el tacto, los colores, los sentidos bien despiertos.
Imágenes tomadas del sitio oficial de Playtronica
0 thoughts on “Playtronica: Más que un gadget sonoro / Orbita, su nuevo lanzamiento”