A estas alturas la mayoría hemos escuchado el término synthwave, también conocido como retrowave o outrun, lo hemos visto en infinidad de publicaciones y hasta memes, sin embargo, no todos saben a qué se refiere por completo dicha palabra, y siendo sinceros, muchas veces hasta los mismos fans y músicos discrepan al respecto.
Según algunos, el término es resultado de unir la palabra synthesizer y el estilo musical new wave, género de música electrónica que se inspira en los soundtracks de las películas, videojuegos y series de acción de los ’80, como Street Hawk, Knight Rider, Miami Vice, Tron, Terminator, Robocop, Blade Runner, por mencionar sólo algunas. Sus principales herramientas de producción son sintetizadores y cajas de ritmo para emular dichos sonidos, a los que algunos productores añaden guitarras, para darle un sonido más “rocker”, o saxofones, muy usados durante dicha década, para dotar a sus tracks de toques más románticos y sensuales, aunque también se usan programas de producción por computadora. Cabe mencionar que también está fuertemente influido por músicos como Jean-Michel Jarre, Vangelis, Giorgio Moroder o Wendy Carlos.
Street hawk
Tron Trailer
Miami Vice intro
Pero el synthwave no se queda sólo ahí, la otra parte fundamental es el complemento visual, también con la misma fuente de inspiración, estética y sentimiento retrofuturista, el espacio, grandes metrópolis, edificios tecnológicos, persecuciones en autos deportivos, largos paseos en carretera, y muy importante, colores neón, mucho uso de colores neón. En pocas palabras, es un estilo basado en la nostalgia por un tiempo que ya pasó, que nos esperanzó por un futuro brillante y prometedor, pero que nunca llegó. Probablemente de ahí viene su auge y éxito, sobre todo porque la mayoría de los productores y seguidores son muy jóvenes, ellos conocieron los ’80 gracias a los discos, películas y series que llegaban principalmente de los Estados Unidos.
Fue a mediados de la década del 2000 cuando comenzaron a surgir los primeros productores del estilo. En 2005 fue publicado el EP Teddy Boy, del francés Vincent Belorgey, mejor conocido como Kavinsky, donde aparece el emblemático track “Testarossa Autodrive”, y que contiene los elementos fundamentales del sonido y la estética Synthwave.
Pero no fue sino hasta el inicio de la década de los 2010 que el synthwave alcanzó popularidad masiva, gracias a la película Drive (2011), dirigida por Nicolas Winding Refn y protagonizada por Ryan Gosling, en la que encarna a un misterioso doble de películas de acción que en sus ratos libres la hace de veloz conductor para delincuentes. En la película suenan algunas canciones que influyeron bastante para el nacimiento de la nueva generación de synthwavers, “Under Your Spell” de Desire, “A Real Hero” de College con Electric Youth, y la más importante “Nightcall”, de Kavinsky, que había aparecido originalmente en el EP homónimo, lanzado en 2010. En ese mismo año fue lanzado un EP que sería definitivo para sentar las bases de la parte más sofisticada y experimental del género, se trata de “Cyanide Sisters” del norteamericano Com Truise, que siempre lleva sus producciones más allá del promedio, de inmediato se convertiría en uno de los pilares del synthwave.
A Real Hero
Kavinsky – “Testarossa Autodrive”
Desire-Under your spell
Com Truise – “Norkuy”
Como suele suceder cuando un estilo o género musical se hace famoso a tal magnitud, surgen infinidad de productores y tracks, como decimos comúnmente, “hasta por debajo de las piedras”, entonces hay que separar la paja del trigo. Aquí cabe mencionar que el género tuvo un segundo resurgimiento a partir del éxito de la famosa serie Stranger Things, su música y estética, que es en sí misma un homenaje a la cultura pop de los ’80, donde vemos guiños a películas como Los Cazafantasmas, Los Goonies, E.T., Alien, entre otras. También tuvo influencia la saga de videojuegos Grand Theft Auto, sobre todo la versión de Vice City, ambientado totalmente en los ’80, y el que probablemente tenga el mejor soundtrack de todos.
Stranger Things intro
GTA Vice City Intro
Por supuesto la parte obscura no podía quedarse fuera, y en tiempos recientes, vimos la adición de estilos como terror synth y darkwave (no confundir con la darkwave asociada a la cultura gótica, surgida en los ’80) obviamente inspirados en estilos cinematográficos de ciencia ficción y terror, e influenciados por compositores como John Carpenter, en donde la atmósfera es tétrica y de mucho suspenso o tensión.
John Carpenter
Después del boom de los últimos diez años era lógico que surgieran disqueras especializadas, tales como Rosso Corsa Records, Lazerdisc Record, Werkstatt Recordigs, NRW, y canales en Youtube como New Retro Wave, que es ya toda una comunidad.
New Retro Wave Channel
México no se queda atrás y ha tenido exponentes como los desaparecidos Furlafa, recientemente la disquera PürZynth Rekords, afincada en la ciudad de Guadalajara, especializada por completo en todo lo que tenga que ver con los sonidos del synthwave, ha lanzado un par de recopilaciones con una amplia muestra de varios productores nacionales, que están a la altura de cualquier otro en el mundo, se mantiene muy activa en cuanto a nuevos lanzamientos y presencia en redes. También grandes talentos en ascenso como Toxxic Project, Blind Cobra o Legaspifer, por mencionar a algunos.
PürZynth Rekords
Esta es sólo una introducción, una pequeña guía para iniciarse en este amplio mundo, y por supuesto, abrir la conversación.
Fabuloso artículo sobre el Synthwave. Mil gracias por la mención a PurZynth Rekords Klaus!
Que buen resumen, te motiva a escuchar y seguir atento a las propuestas del Klaus